ARBOL DE ADVIENTO

Ha comenzado el Adviento y con él ha vuelto a nuestro colegio el esperado Árbol de Adviento. Este año hemos decidido llenarlo de villancicos, para que nuestro alumnado no olvide la tradición de cantar en Navidad.

DICIEMBRE 2013 023

VILLANCICO es una canción popular breve con estribillo. Se trata de una composición musical que nació en forma de canción profana y que obtuvo mucha popularidad cuando la gente comenzó a asociarla a la Navidad. Poco a poco, los villancicos comenzaron a ser cantados en templos e iglesias.

Los primeros villancicos surgieron en el siglo XV a partir de la modificación de canciones populares más antiguas. El nombre proviene de las personas que solían cantar ese tipo de composiciones: los habitantes de las villas rurales (villanos)

Los villancicos se cantaban en fiestas populares, y las temáticas que trataban no siempre eran religiosas: se narraban situaciones amorosas o las noticias locales, y en algunos casos presentaban un contenido burlesco y satírico. En el siglo XVI, la Iglesia decidió promover la música en lengua vernácula durante las misas, con el objetivo de promover la evangelización.

De esta forma, los villancicos quedaron asociados a la religión, especialmente a festividades tales como la Navidad.

Son tradicionales en Portugal, España y América Latina.

El villancico más antiguo que registra la historia de la música es «Iesus Refulsit Ómnium», que data del siglo IV y su letra se le atribuye a San Hilario de Poitiers.

El más conocido es «Noche de Paz», escrito por el sacerdote austriaco Joseph Mohr. Se cantó por primera vez en la Navidad de 1818 y actualmente está traducido a 330 idiomas.

Esta entrada ha sido publicada en DE INTERÉS GENERAL y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *