ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA POESÍA

Seguimos revisando material.

He encontrado estas actividades eXtraídas de la guía de lectura elaborada por la Editorial Alfaguara para trabajar el libro Poesía española para niños, selección de Ana Pelegrín. Espero que les sirva en su trabajo con los peques y no tan peques.

Volando con los libros hacia la creatividad, el conocimiento, la aventura… (ilustración de Ina Hattenhauer)

Volando con los libros hacia la creatividad, el conocimiento, la aventura… (ilustración de Ina Hattenhauer)

Aprendemos a leer poesía.- El alumnado debe ser capaz de definir lo que es una poesía. Habrá un debate que  se puede aprovechar para hablar del lenguaje poético: metáforas, repeticiones, rimas, diferencia entre versos, estrofas, etc. Luego se harán trabajos de lectura en voz alta de poemas, cuidando la entonación, las pausas, incluso la musicalidad. Se puede incluso grabar a cada alumno con una música de fondo. Más tarde, al oir las grabaciones nos podremos corregir errores.

Poesía y prosa.- Es muy importante explicar al alumnado la diferencia entre el lenguaje poético y el lenguaje que utilizamos normalmente. Proponemos que el alumno sea capaz de unir trozos de textos poéticos con los mismos textos pero escritos en prosa, para que se den cuenta de que quieren expresar las mismas ideas con un lenguaje diferente.

Rima rimando… un poema se va formando.- Es preciso comprobar cómo riman las palabras en el poema. Unas veces riman sólo las vocales y otras grupos de vocales y consonantes. Se puede proponer subrayar del mismo color las palabras del poema que rimen entre sí.

Averiguo el título.- Se trata de buscar el título adecuado a la poesía. Para ello el profesor leerá un poema en alta voz y cada niño deberá escribir el título que cree que le corresponde.

Comprueba tu memoria.- Se pretende ejercitar la memoria del alumnado. Para ello leerán el poema propuesto en voz alta con la entonación adecuada y después, sin el poema delante, se les pedirá que completen las palabras que le faltan al mismo poema, que el profesor ha entregado a cada uno de ellos por escrito.

Leo e ilustro.- Después de leer el poema, dar una cuadrícula y que lo ilustren en forma de cómic.

Dibujar con palabras.- Utilizar pictogramas que sustituyan palabras de un verso. Esta actividad puede realizarse con el alumnado mayor y después pasar el trabajo a los más pequeños.

Esta entrada ha sido publicada en DOCUMENTOS PARA EL PROFESORADO y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA POESÍA

  1. Muchas gracias me guiarme de esto ejemplo para realizar mi planificación de unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *