Las lenguas de España: hermosas y valiosas

¿Cuáles son las lenguas oficiales del país en el que vives? ¿Las conoces?

Además del español, en España se reconocen como cooficiales cinco lenguas:

en el País Vasco y Navarra, el euskera; en Cataluña, el aranés y el catalá; este último también es cooficial en Illes Balears; en la Comunidad Valenciana, el valenciano, y en Galicia, el gallego.

Hay otras dos lenguas más que se hablan en España, el asturiano y la fabla aragonesa; sin embargo, no están consideradas «oficiales». No obstante, es importante concederles el significativo lugar que históricamente se merecen.

Te dejo en este enlace del profesor Jesús Simancas Cortés, por si te interesa profundizar en el tema:

http://boj.pntic.mec.es/jsic0001/lenguas_y_dialectos/lenguas.html

Ahora lo que me interesa es que oigas a personas hablando en tres de ellas, porque no es muy usual que l@s jóvenes que viven en Canarias las escuchen y les reconozcan su valor y su importancia.

Recuerda que una lengua es también una forma de entender el mundo, y forma parte esencial de la identidad de un pueblo.

El gallego

En este vídeo escucharás una entrevista en la Cadena Ser de Vigo a la escritora Ledicia Costas. Aprovecho para recomendártela. Yo me he leído Escarlatina y Esmeraldina. Ambos me han encantado. Esta escritora tiene varios premios muy importantes en el panorama infantil y juvenil de la Literatura española.

El euskera

En esta cortita entrevista escucharás a Karmele Jaio, que es una autora a la que acabo de descubrir a través de Página Dos, el recomendable programa de RTVE de libros. Ha publicado, entre otros, La casa del padre.

El catalán

Y en este último enlace, también de un programa de libros, Tria33, escuchamos a Tina Vallès y a Anna Guitart hablando de su última obra, La memoria del árbol. Pon el programa a partir del minuto 3’17».

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/tria33/tria33-capitol-627/video/5681261

¿Qué te ha parecido este acercamiento a las lenguas que conviven en este mismo territorio político en el que tú estudias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.