Las lenguas del mundo en la música 1

Europa

En la primera entrada de esta serie de cuatro, titulada “Las lenguas del mundo en la música #1”, escucharemos 12 lenguas distintas de Europa, incluidas 4 habladas en el territorio español.

Mi intención es que escuches lenguas diferentes. Lo normal es que hayas oído muchísimos temas musicales en español y en inglés, pero es más raro que conozcas temas en griego o ruso, por ejemplo. Por ello, para que aprecies la belleza de las lenguas tan variadas habladas en este planeta y seas capaz de apreciar la riqueza cultural que esto supone, las he planificado.

Consideraciones:

  1. Me moveré desde Canarias hacia el Este del continente, y desde el Sur hacia el Norte (más o menos: no se me pongan quiquillos@s).
  2. Pondré primero la lengua; después, el país (provincia, república, zona geográfica…); a continuación, el nombre del cantante, de la cantante o del grupo y, por último, el nombre del tema entrecomillado.
  3. Cualquier error que detecten, por favor, comuníquenmelo sin duda, para ponerle remedio.
  4. Pueden completar la lista si me sugieren temas de lenguas distintas en los comentarios.

Portugués – Portugal – The gift – “Primavera”

Gallego – Galicia (España) – Sés – “Non son fada”  

Valenciano – Valencia (España) – Zoo – “Ventiladors”

Asturiano – Asturias (España) – Anabel Santiago y Cristina del Valle – “Chalaneru”

Catalán – Cataluña (España) – IX! –“Santa cultura”

Gaélico – Irlanda – Sinead O’Connor –  Oro Se do Bheatha Bhaile

Francés – Francia – ZAZ – “Je veux”

Italiano – Italia – Jovanotti – “L’ombelico del mondo”

Alemán – Alemania – Die Toten Hosen – “Alles aus Liebe”

Islandés – Islandia – Sigur Rós – “Hoppípolla”

Polaco – Polonia – Maanam – “Kocham Ciȩ kochanie moje”

Griego – Grecia – Eleftería Arvanthaki – “Dinata, dinata”

La mayoría de estas sugerencias están aquí gracias a la colaboración de mis amig@s de la vida real, de las redes sociales… Nosotr@s las conocemos, entre otras posibilidades, gracias al WOMAD, el increíble festival del que podemos disfrutar en Las Palmas en el último trimestre de cada año. Y también gracias al Festival de Jazz, que suele celebrarse en junio/julio en la capital de la isla.

Otra buena opción para descubrir músicas del mundo es, por ejemplo, esta colección de CD que sacó la compañía discográfica estadounidense Putumayo World Music. Te dejo la foto de algunos de los que yo tengo.

Seguro que encuentras, además de estas, otras formas de ensanchar los horizontes de tu mundo.

Y, ahora, dime: ¿hay alguna lengua que te haya parecido extraña? ¿Por qué? ¿Te ha gustado la sonoridad de alguna? ¿Cuál? ¿Conocías alguno de estos temas de antes? ¿Y cómo es que lo conocías: familia, procedencia, amig@s, gustos de tu padre o de tu madre, gracias a Internet…? Cuéntame. Te leo.

1 comentario en “Las lenguas del mundo en la música 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.