Las lenguas del mundo en la música 2

África

En la segunda entrada de esta serie de cuatro, titulada “Las lenguas del mundo en la música #2” escucharemos 8 lenguas distintas (o dialectos) de África, incluida 1 hablada en el territorio político español.

Como en el caso de la entrada anterior, mi intención es que escuches lenguas distintas. Lo normal es que hayas oído muchísimos temas musicales en español y en inglés, pero es más raro que lo hayas podido hacer con temas en bambara o tuvano, por ejemplo. Por eso, para que aprecies la belleza de las lenguas tan variadas habladas en este planeta y seas capaz de apreciar la riqueza cultural que esto supone, he planificado estas entradas.

Especialmente con el tema del continente africano, merece la pena que recuerdes que las Islas Canarias están en él.

Tú estás aquí:

[La imagen es de Freepik y se corresponde con la proyección de Mercator. Pero es conveniente que sepas que también existe una proyección que propone otra realidad geográfica: la proyección de Peters.]

Me asombra siempre cuando, dando clases (dependiendo del grupo, claro), tengo que aclararlo… y siempre hay quien lo niega. ¿Tanto nos han alejado de nuestra realidad que no sabemos dónde vivimos?

Consideraciones sobre la entrada:

  1. Me moveré desde Canarias hasta el Este del continente, y desde el Norte hacia el Sur (más o menos).
  2. Pondré primero la lengua; después, el país (provincia, república, distrito…), el nombre del cantante, de la cantante o del grupo y, por último, el título del tema, entre comillas.
  3. Cualquier error que detecten (especialmente con el tema de las lenguas africanas), por favor, comuníquenmelo sin duda, para ponerle remedio.
  4. Pueden completar la lista si me sugieren temas de lenguas distintas en los comentarios.

Criollo caboverdiano – Cabo Verde – Mayra Andrade – “Turbulénsa”

Argelino – Argelia – Souad Massi – “Deb”

Bambara – Mali –Fatoumata Diawara – “Bissa”

Suajili – Benín – Angelique Kidjo – «Malaika»

Duala – Camerún – Richard Bona – “Kalabancoro”

Lingala – República Democrática del Congo – Jean-Marie Bolangassa et des enfats – Olélé Moliba Makasi

Shona – Zimbabue – Oliver Mtukudzi – “Ndakuvara”

También Shona – Zimbabue – Chiwoniso Maraire – “Vanorapa”

Y sé que hasta aquí el tema de las lenguas distintas en África, pero no puedo remediar pensar en Canarias y relacionarlo con Taller y con Andrés Molina y… Qué belleza.

Español – Canarias – Andrés Molina – “Flores Nuevas”

Para saber más de dónde escuchar música distinta, puedes remitirte a la primera entrada de esta serie. Otra posibilidad es escuchar radios alternativas. ¿Has probado a escuchar Radio 3, un canal de música de RTVE? Te dejo el enlace, por si te pica la curiosidad.

https://www.rtve.es/radio/radio3/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *