Peque-sonetos

Métrica 2

Hoy les traigo otra obra preciosísima. Y creo que muy útil y con muchas posibilidades. Sobre todo para el profesorado de primaria y 1º y 2º de la ESO.

Peque-sonetos, cuyo subtítulo es Para niñas y niños inquietos, es una obra de Víctor R. Alfaro con ilustraciones de Iván Alfaro, de la editorial Mueve tu lengua.

En esta obra el autor hace un homenaje a un montón de otros autores y autoras importantes de la literatura y la ficción nacional e internacional, desde Gloria Fuertes a Tim Burton. Incluye a Quino, Elena Fortún, Carmen Martín Gaite, Akira Toriyama, Tolkien, Steven Spielberg y a Laura Gallego, entre otr@s.

La estructura es la siguiente: de cada un@ de ell@s presenta una cita incial, un soneto sobre el personaje, una ilustración bellísima y una página de información significativa.

Y aquí es donde creo que podemos aplicarlo nosotr@s en el aula.

Después de presentar la obra a los chicos y chicas del grupo y leer algunos de los sonetos, atendiendo a los personajes que les apetezcan, podemos explicar el trabajo a realizar.

Actividad:

Escoge un personaje significativo y famoso que te guste, con el que te sientas identificad@ o a quien admires.

Busca y selecciona la información que desees destacar sobre él o ella y escríbela en limpio. Planifícalo de tal forma que después te quede bien cuando lo recortes y lo pegues en un folio DIN A3.

Escoge una estrofa (para primaria podemos escoger estrofas sencillas, terceto, cuarteto…; para niveles altos de secundaria podemos pedir tercetos encadenados, sonetos…) e intenta elaborar una imitando lo que hace Víctor R. Alfaro en sus Peque-Sonetos, y respetando las condiciones de la misma.

Por ejemplo, si escogemos la redondilla, sabemos que deben ser cuatro versos, de arte menor y rima consonate, cuyo esquema métrico sea abba.

Añade una foto o una ilustración, dependiendo del tiempo, de tus ganas y de tus dotes artísticas.

Presenta el trabajo escrito en limpio en un folio DIN A3, como dijimos antes (a la profesora, al pequeño grupo o al gran grupo, dependiendo de las necesidades de cada un@).

2 comentarios en “Peque-sonetos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *