Desde mi ventana

La descripción

El título de esta entrada es el de un libro de Carmen Martín Gaite.

Y es que las ventanas y las puertas han sido siempre espacios mágicos, como decía Jeannette Winterson en su maravillosa obra ¿Por qué ser feliz cuando puedo ser normal?

Hablando de espacios míticos…

Observa esta foto:

Foto de Davinia Cruz

Lee ahora este texto:

La tarde se ponía y yo, desde mi pequeña puerta al mundo, veía apaciblemente descender el sol, que casi rozaba, besaba ya, la línea del horizonte. El mar, tranquilo y azul, marino, tan, tan marino, que atraía y asustaba casi en la misma medida, apenas murmuraba en mis oídos secretos imposibles. ¿De verdad? ¿Me escuchas?… Lejos, muy lejos, la silueta apenas percibida de otra isla misteriosa. Las rocas, la arena negra, los rayos de sol que ya no herían mis piernas cansadas… Todo parecía formar parte de una ensoñación: pero no. Era mi vida. La que había elegido.

¿Qué es un texto descriptivo?

Es aquel texto oral o escrito cuya intención sea explicar o definir cómo es algo (una persona, un paisaje, un animal, un proceso, un objeto, una escena, etc.) y aludir a sus cualidades, propiedades, etc., para que el lector/a u oyente se pueda hacer su propia imagen mental de lo descrito.

El texto en…, en el que habla de lo que ve la chica de la foto, es descriptivo, pero no lo parece, ¿verdad?

Porque hay dos tipos de descripción: la objetiva y la subjetiva. En ambos tipos predominan los adjetivos y los sustantivos, frente a otra clase de palabras; no suele haber acción; se suelen señalar las características de lo descrito y se suele centrar en los detalles y, en ellas, es frecuente la presencia de verbos como ser o estar.

La descripción objetiva, además, predomina en los textos científicos, técnicos o expositivos.

La descripción subjetiva pertenece más al ámbito de lo literario, lo artístico, lo personal. Por esto, en ellos encontramos numerosas figuras literarias como la comparación y la metáfora.

Te propongo dos actividades.

Primera actividad:

Elige una foto (la que tú quieras) y describe lo que ves.

¿Cómo? Pues elige cinco detalles que te parezcan importantes y significativos. Fíjate que, en la foto de Davinia, yo he seleccionado el sol, el mar, la isla al fondo, las rocas y la arena. Podría haber escrito sobre el aire, el cielo, la tobillera en la pierna de la chica, la embarcación… Siempre hay muuuuuuchas cosas sobre las que puedes escribir o hablar, aunque en un primer momento a ti no te lo parezca.

Ahora di cómo son esos aspectos que has elegido, descríbelos empleando adjetivos, compáralos con otras cosas que se te ocurran, deja volar tu imaginación y ponle poesía.

Finalmente, une esos cinco aspectos sobre los que has escrito en un texto único, dándole forma y sentido al sumar las oraciones. Debe ser creíble y no repetitivo.

¡Oye! Y no te olvides de que yo quiero ver esa foto. Me gustaría que fuera tuya, hecha por ti o que para ti signifique algo. Si no puedes imprimirla (lo cual es muy probable), siempre puedes elegir alguna imagen de una revista que puedas recortar, o de un periódico… Lo que se te ocurra.

Segunda actividad:

Lee el siguiente texto:

«La puerta del despacho de su padre estaba abierta. Will nunca entraba en él. Ignoraba todo lo relacionado con su padre.

Clara entró titubeando. Estanterías de libros, una vitrina, un escritorio. Las maquetas de aviones que colgaban sobre ellos apilaban polvo en las alas como si de nieve sucia se tratara. La habitación entera estaba llena de polvo y tan fría que podía ver su propio aliento.

Entre las estanterías de libros pendía un espejo.

Clara se acercó a él y acarició las rosas plateadas que cubrían el marco. No había visto nunca algo tan hermoso. Su cristal era muy oscuro: parecía que la noche se hubiera derramado en él. Estaba empañado y, allí donde se reflejaba el rostro de Clara, se veía la huella de una mano.«

Reckless. Carne de piedra, de Cornelia Funke

Explica ahora cuáles son las características que demuestran que este texto es descriptivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.