ACTIVIDADES DE LECTO-ESCRITURA

Continuamos en este apartado dando ideas para estimular el interés por la lectura y escritura de forma significativa en los niños/as a través de actividades y juegos.

Leer con el niño/a cosas de su interés para sacar información.

Si le interesan los coches leeremos cosas de coches con él o ella; si su interés es hacia un deporte o un personaje determinado, leeremos algo sobre este otro tema. Siempre aprovechando la ocasión de hacer preguntas sobre lo leído para estimular la comprensión lectora. (esta información también podemos leerla de internet)

Rincón de las letras

Aprovechando que hemos hecho actividades con las letras en mayúsculas estaría bien en casa tener un rincón de las letras. Prepara una caja de letras de juguete de cartón, de tapas, de pinzas, que puedan verlas y manipularlas a su antojo. Deja que experimenten. Otra idea es preparar tarjetas con dibujos o imágenes de objetos cotidianos que tengan el nombre al lado, para utilizarlas de modelo para formarlas con las letras.

Busca palabras con sonidos determinados

Les enseñamos un sonido, por ejemplo el sonido PA y les pedimos que piensen en palabras que tengan ese sonido. También podemos ofrecerles un conjunto de palabras, algunas de ellas con el sonido en cuestión y deberán identificarlas. Otra variante consiste en buscar el sonido en un texto, como puede ser un cuento, un artículo de una revista, etc.

Bingo de letras e imágenes

Les daremos a los niños y niñas imágenes de objetos cotidianos, con los huecos de las letras en blanco. A continuación introducimos letras en una urna o caja, y vamos sacando las letras; el objetivo es que completen los nombres de los objetos. (Se puede elaborar con folios) Ejemplo: Una maleta o imagen de una maleta. En un folio escriben M_ L_T_. En una bolsa meten letras en mayúsculas. Tienen que completar la palabra con las letras que van sacando.

Situaciones reales de lectura y escritura

Que vean situaciones reales de lectura y escritura para que entiendan el sentido como elaborar una receta, el listado de ingredientes que van a necesitar, invitaciones de cumpleaños, lista de la compra, mensajes del teléfono…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *