CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO

Una buena costumbre que muchas familias han adquirido es leer con frecuencia un cuento a su hijo/a. Para ello les facilito unos consejos sobre el ambiente a crear y lo positivo que conseguimos con esta costumbre. También les propongo algunas actividades de animación a la lectura y una propuesta de cuentos que les son familiares a los niños de clase y que les gustará que se los lean en casa.

Debemos crear el ambiente adecuado a la hora del cuento, debemos elegir un lugar cómodo, tener en cuenta la opinión del niño/a, sus gustos y preferencias. Para captar su atención debemos de modular la voz según el personaje, hacer onomatopeyas e introducir pausas, transmitir el cuento con alegría y entusiasmo, aunque nos lo haga repetir, (normal a esta edad, porque se sienten seguros con las historias que conocen y además nos  pueden ayudar a contarlas).

 De esta manera estamos fomentando:

  • Despertar el interés por el lenguaje escrito.
  • Aumentar el vocabulario tanto oral como escrito.
  • Alimentar la capacidad auditiva, verbal y mental, mantiene la atención.
  • Fomenta la escucha activa y respeto al turno de palabra.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad al inventar sus propias historias. 
  • Favorecer la lectura creativa
  • Es una herramienta de aprendizaje, transmite valores como generosidad, paciencia, perdón, fortaleza…ayuda a solucionar conflictos, a transmitir sus propias emociones, a superar los propios temores, a ponerse en el lugar de los demás, transmiten enseñanzas útiles para la realidad.
  • Establecer conexiones entre realidad y fantasía.
  • Educa en la sensibilidad.
  • Favorece la estructuración temporal.
  • Si es por la noche ayuda a conciliar el sueño.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Aquí les propongo algunas actividades que podemos hacer entorno al cuento

Actividades de comprensión lectora: Hacemos preguntas:¿De qué trata el cuento? ¿Cuáles son los personajes? ¿Cómo son cada uno de ellos? ¿Por qué pasó? …Hacemos un dibujo sobre el cuento.Se puede aprovechar el cuento para hablar de las emociones ¿Cómo se sentía? ¿Por qué?, dialogar en familia cuando nos sentimos igual que el personaje, reconocer diferentes emociones en los cuentos. Hablar de lo que sucede al principio y al final. Recordar el cuento de forma secuenciada.

Actividades de lectoescritura: Con los cuentos, podemos fomentar una lecto-escritura significativa y funcional para los niños y las niñas. Con los personajes y los títulos de los cuentos podemos discriminar por qué letra empiezan, por cuál terminan, recortar las letras de los nombres de los personajes o títulos escritos en mayúsculas en una hoja y volverlos a formar. Incrementar el vocabulario; nombrando objetos, animales y cosas que vemos en el cuento.  Podemos crear historias a partir de una imagen y transcribir  sus historias. 

Actividades para la escucha activa y la atención:¡QUE TE PILLO!: Elegimos un cuento que hayamos leído varías veces. En esta ocasión vamos a leerlo introduciendo gazapos,  (errores, por ejemplo “Erase una vez una niña que llevaba una caperuza verde”) los niños y niñas deben estar atentos y decir ¡Qué te pillo!.

Actividades para la atención y memoria: LA CAJA DE LOS PERSONAJES: para este juego necesitamos una caja o baúl donde vamos a introducir objetos, disfraces y elementos de cuentos muy conocidos por los niños y niñas. Vamos a ir sacándolos, ellos deben adivinar a qué personaje y cuento pertenecen. A medida que vayamos jugando podemos complicar más las pistas que introducimos en la caja de los personajes.

Actividades para la creatividad y expresión oral:

DRAMATIZAMOS: Con la caja de los personajes podemos dramatizar en familia un cuento que les guste mucho y se sepan bien. Se distribuyen los papeles, un adulto narra y los niños disfrazados o con objetos dramatizan las acciones  y escenas del cuento. 

NOS INVENTAMOS CUENTOS A PARTIR DE PORTADAS DE LIBROS: Esta dinámica es para que la realicen las familias para los niños. Con sus cuentos favoritos, se narra una historia utilizando palabras de las portadas de los libros. A medida que se vayan acostumbrando al juego pueden participar en la creación de historias, fomentando así  la improvisación, el lenguaje y vocabulario.

ENSALADA DE CUENTOS: Dinámica parecida a la anterior pero en esta ocasión vamos a inventar cuentos utilizando personajes, acciones y lugares de varios cuentos. Por ejemplo; “Erase una vez una niña a la que todos llamaban Caperucita roja, un día se fue a dar un paseo y conoció a un patito que estaba triste porque le decían feo. Los dos juntos se fueron a patinar al reino de Elsa…”

REPRESENTAR CUENTOS CON OBJETOS: Con materiales plásticos o reciclados vamos a representar una escena de un cuento. Los demás tienen que adivinar de qué cuento se trata.

CREACIÓN DE CUENTOS A PARTIR DE  FRASES ESCRITAS: Creación de cuentos, en los que cada uno escribe unas frases. Es una actividad que les encanta. Comienza una historia con una frase o un par de frases y haz que la continúen, cada uno ha de escribir un par de frases o una página (Los adultos transcriben las frases de los niños y niñas).

NOS INVENTAMOS TÍTULOS Y  FINALES DIFERENTES: Cuando ya se saben un cuento, podemos volar con la imaginación y proponerles crear títulos y finales diferentes.

Actividad para memoria, escucha activa y respeto al turno de palabra. EL OVILLO MÁGICO: ​Con un ovillo de lana o hilo, se empieza a narrar un cuento conocido, (previamente leído muchas veces). Se sientan en círculos y se van pasando el ovillo, quién lo tiene sigue narrando, así hasta que todos tengan en su  mano el ovillo y el cuento se acabe.  Este juego también se utiliza para inventar historias.

Actividad para perder la timidez: TÍTERES: Podemos elaborar personajes con cartón, cartulina, calcetines… y con una caja grande formar un teatrillo para dramatizar nuestros cuentos. Esta dinámica favorece la desinhibición para niños y niñas más tímidos, al escudarse detrás de su marioneta.

CUENTOS DE CLASE PARA LEER EN FAMILIA

Lo ideal sería leerlos, pero por las circunstancias les facilito el enlace para que lo vean y escuchen juntos:

Cuento: LA BRUJA BRUNILDA
Cuento: ¿QUÉ HACE UN COCODRILO POR LA NOCHE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *