JUEGOS TRADICIONALES

Durante este curso son varios los juegos tradicionales e infantiles que hemos podido realizar con los niños/as en el patio del colegio. Estos juegos incentivan que haya mayor cohesión en el grupo clase, facilita la socialización y la amistad entre los compañeros/as. Y sobretodo queremos lograr con estos juegos que no se pierdan las tradiciones. Seguro que alguno les suena y les trae recuerdo de su infancia.

EL PATIO DE MI CASA

Es un juego que se juega haciendo el grupo un círculo y agarrados de la mano, van dando vueltas al compás que se canta la canción, en ciertos momentos nos paramos y hacemos mímica de lo que cantamos. Cuando llega el momento de estirar, abrimos el corro lo máximo que podemos y corremos hacia el centro esto les encanta a los niños/as.

EL PATIO DE MI CASA,

ES PARTICULAR,

CUANDO LLUEVE SE MOJA,

COMO LOS DEMÁS.

AGÁCHATE, Y VUÉLVETE A AGACHAR (nos agachamos dos veces)

QUE LOS AGACHADITOS

NO SABEN BAILAR.

H,I,J,K,L,M,N,A

QUE SI TU NO ME QUIERES

OTRA NIÑA ME QUERRÁ

CHOCOLATE, MOLINILLO (se para y se giran las manos delante del cuerpo enrolladas)

CORRE CORRE, QUE TE PILLO ( imitamos que corremos pero sin movernos del sitio)

ESTIRAD, ESTIRAD (abrimos el coro lo máximo que podemos y corremos hacia el centro diciendo uuuuuuuh a modo de susto)

QUE LA BRUJA VA A PASAR

ESTIRAD, ESTIRAD

QUE LA BRUJA VA A PASAR.

EL GATO Y EL RATÓN

Este juego consiste en hacer un círculo sentados en el suelo un poquito separados unos de otros. Después se echa a suerte el niño/a que va a hacer de gato y quién de ratón. El gato debe de correr detrás del ratón para pillarlo, dando vueltas alrededor del círculo de niños/as, si después de dos vueltas no lo pilla se sientan en su sitio. Los niños/as que jugaron eligen al compañero/a que salen a jugar en su lugar. Mientras los niños/as que forman el círculo cantan la canción:

RATÓN QUE TE PILLA EL GATO,

RATÓN QUE TE VA APILLAR,

SINO TE PILLA ESTA NOCHE,

MAÑANA TE PILLARÁ.

EL CONEJO

Es un juego que se juega haciendo el grupo un círculo agarrados de la mano, se echa a suerte el niño/a que hace de conejito y este espera fuera del grupo. El círculo de niños/as van dando vueltas al compás que se canta la canción.

EL CONEJO NO ESTÁ AQUÍ

SE HA MARCHADO A MADRID

A LA TARDE VOLVERÁ,

AY YA ESTÁ AQUÍ (se levantan los brazos para dejar pasar al conejito al centro y se pone la mano en la frente a modo de reverencia)

HACIENDO REVERENCIA

TU BESARÁS, AL NIÑO A LA NIÑA

QUE TE GUSTE MÁS (El conejito da un beso a un niño/a del grupo y este pasa a ser el conejito, así sucesivamente)

LA GALLINITA CIEGA

Para este juego necesitamos un pañuelo de tela para tapar los ojos, echamos a suerte a quién le toca ser la gallinita y le tapamos los ojos con el pañuelo. Los demás niños/as deben de estar alrededor. Para empezar el juego se le dice una retahíla :

«GALLINITA CIEGA QUE SE TE HA PERDIDO UNA AGUJA O UN DEDAL, DA LA MEDIA VUELTA Y LA ENCONTRARÁS»

En ese momento se le da una vuelta al niño/a que tiene los ojos vendados y debe intentar pillar a algún compañero/a que estarán alrededor diciéndole gallinita, para que se oriente. El niño/a que logra pillar la gallinita, pasa a ocupar su lugar.

SOY UNA SERPIENTE

Este juego lo usamos mucho en tres años para enseñar a los niños/as a formar la fila. Comienza el juego con la profesora cantando la canción con los niños/as sentados en círculo, va caminando alrededor mientras canta la canción y justo cuando acaba de cantar se para delante de un niño o niña que debe pasar por debajo de las piernas abiertas y formar la cola. Ahora van las dos juntos cantando la canción y caminando alrededor del círculo, cuando terminan de cantar se paran delante de otro niño/a que debe pasar por debajo de las piernas abiertas de los dos… así sucesivamente se van sumando cada vez más niños/as, hasta hacer todo el grupo una serpiente muy larga.

SOY UNA SERPIENTE

QUE ANDA POR EL BOSQUE

BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA

¿QUIERES SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *