PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Comenzamos un nuevo curso con muchos cambios y ánimos. Desarrollamos una metodología basada en el descubrimiento, el juego como herramienta de aprendizaje y en  los diferentes tipos de lenguajes que utilizamos para comunicarnos.

Los proyectos de investigación reúnen todas estas condiciones. Partimos de sus propios intereses, escuchamos sus opiniones y lo que les gustaría aprender. Mediante asambleas recogemos por escrito todas sus aportaciones y mediante votación, se elige el tema más votado. A continuación informamos a las familias, con un díptico, en el cual explicamos el tema a investigar, destrezas a desarrollar en casa y criterios de evaluación del proyecto. En este díptico le animamos a investigar y realizar un trabajo con sus hijos para que después en clase, hagan una pequeña exposición del mismo.

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

*Buscar en internet la información necesaria y adaptarla para que la comprendan, podemos imprimir imágenes en blanco y que las coloreen o simplemente las recorten.

*La información hay que buscarla; podemos ir a la biblioteca y coger un libro para leer y aprender juntos en casa.

*Podemos también encontrar información en exposiciones, viajes, museos, revistas…o podemos tener en la familia un «entendido en el tema», al cual hacemos una entrevista.

¿Qué cosas pueden hacer los niños en su trabajo?

Muchas veces he escuchado a padres y madres decir «el colabora en todo» o «lo sabe todo». Lo primero es que el trabajo es «su trabajo «y la familia es la que colabora no al revés. Lo segundo un niño o niña de 4 años siempre está aprendiendo y puede seguir aprendiendo y profundizando en el tema.

  • Con 4 años empezamos a recortar en el cole, también lo pueden hacer en casa, siempre con unos límites y supervisión. «Solo se puede recortar papel y las tijeras no se usan para jugar, aunque quieran».
  • Con 4 años, la mayoría escribe su nombre a «su manera, y de forma significativa».
  • Pueden escribir pies de fotos a imágenes sobre el tema, siempre que quieran hacerlo. Escribimos siempre en contextos reales y significativos. Pueden copiar las palabras o dejarles libremente que escriban desde su etapa de aprendizaje en la lectoescritura.
  • (Ver entrada de etapas de lectoescritura). No utilizamos puntitos porque a estas edades no son significativos, muchas veces solo ven puntos sin discriminar qué letra están escribiendo.
  • Pueden colorear, trocear papel, utilizar pegamento, pegatinas…
  • El trabajo puede ser elaborado en folios, en cartulina grande, maquetas… Puede contener poesías, adivinanzas, letras de canciones sobre el tema del proyecto.
  • Las familias deben fomentar un lenguaje y vocabulario rico, sobre el proyecto. No minimizar sus capacidades y comprensión. Hablad mucho sobre el tema, escuchar sus preguntas. Es aconsejable elaborar un índice con lo que les gustaría investigar, así profundizamos y no limitamos la información.
  • Siempre escribimos en mayúsculas delante de ellos, porque es el código escrito que aún utilizamos en el cole, así podrá observar los trazos, letras significativas y palabras que se repitan…
  • Una vez terminado, se aprenden la información. Hay que fomentar la memoria significativa. Cada niño tiene su ritmo, hay algunos que en una tarde parece que lo han memorizado y otros necesitan más tiempo. Siempre es recomendable leerlo durante varios días para que interiorice la información.

Mientras tanto, ¿Qué pasa en clase?

En clase vamos desarrollando el proyecto, con juegos, experiencias plásticas, elaboramos un dossier con lo que vamos descubriendo, canciones, poesías, bailes, cuentos, libros sobre el tema, vemos vídeos, jugamos con presentaciones animadas en la pizarra digital, etc…

Escuchamos las exposiciones de los compañeros, con escucha activa. Cuando el compañero termina podemos hacer preguntas y aplaudimos su exposición. Las exposiciones duran solo unos minutos, los niños y niñas explican a sus compañeros lo que han aprendido en casa con su familia.

En tiempos de Covid, debemos evitar traer objetos, manualidades, papeles de casa… porque somos muchos y son materiales difíciles de desinfectar. Por ello las plataformas on-line resultan muy prácticas y fáciles de usar. Durante este curso el trabajo no se puede traer físico, lo deben de enviar con foto o vídeo a través de ClassDojo. Después proyectaremos las imágenes y los vídeos en nuestra pizarra digital. Los niños y niñas tienen la oportunidad de exponer su trabajo y expresar todo lo que saben y cómo lo han hecho.

Para finalizar, terminamos un esquema en la pizarra, que hemos ido desarrollando, contestando a unas preguntas que representan nuestro proyecto y nos ayudan “Aprender a aprender”.

  • ¿Qué queremos aprender?
  • ¿Qué sabemos?
  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Cómo hemos aprendido?

 Evaluación y Participación

         En los dípticos mensuales les informamos qué criterios de evaluación vamos a evaluar. Para ello vamos a utilizar diferentes instrumentos de evaluación; El diario de la maestra en el cual vamos añadiendo observaciones de cada alumno, el dossier elaborado por cada niño y niña (las fichas realizadas del proyecto), los juegos desarrollados, la actitud, la expresión oral, la autonomía  personal… Para ello es muy importante la colaboración de la familia como principal institución educativa, vuestra labor y responsabilidad son claves para el éxito escolar en cualquier etapa educativa.

La educación infantil es una etapa educativa con carácter propio y base para etapas posteriores. Me gusta pensar metafóricamente en los cimientos de una casa. “La educación infantil, representan esos cimientos. Deben ser fuertes basados en buenos materiales, buenas formas, amor y respeto. Si los cimientos de una casa están mal cimentados la casa no se mantendrá, aparecerán grietas…”

         Por ello la participación de las familias es crucial en la educación de sus hijos e hijas y su futura escolarización. No esperen “a que sean grandes” para sentarse un ratito con ellos, para leerles mucho, participar en los proyectos…

Participen activamente con la escuela, con el grupo-clase. A los niños y niñas les gusta ser partícipes como los demás y ser protagonistas. El aprendizaje se hace estimulante y motivador cuando todos y todas nos implicamos.

“El entusiasmo genera entusiasmo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *