PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: «LOS DINOSAURIOS»

A principios de curso preguntamos cuáles eran los temas sobre los que les gustaría aprender a los niños en clase, después de una votación, salió por mayoría elegido nuestro primer proyecto para este curso, y empezamos a investigar sobre: “LOS DINOSAURIOS”

Nuestro primer paso fue como motivación que los niños/as se encontraran una huella gigante de dinosaurio en  la asamblea para iniciar el diálogo sobre el tema y empezar a recoger  los conocimientos previos  de los niños/as a través de preguntas. En las cuales hablamos sobre la vida de los dinosaurios, cómo surgieron, cómo vivían, que comían y cómo se extinguieron. Esto se recoge por escrito en clase. También realizamos un dibujo de conocimientos previos sobre los dinosaurios.

Después enviamos un díptico a las familias para  informarles sobre los que vamos a trabajar y pedir colaboración,  para que en casa investigaran sobre el tema e hicieran un trabajo respetando su nivel madurativo.

Cada niño/a se aprendió su trabajo para exponerlo en clase a sus compañero/as. Este año por la situación sanitaria hemos evitado que lo traigan físicamente a clase y enviaron foto a través de la plataforma ClassDojo para después, con la ayuda de la pizarra digital los niños/as expusieran  la información de su trabajo en clase. Con toda la información traída de casa, con la lectura de información de cuentos, con la visualización de documentales y de presentaciones acerca del tema, vamos completando nuestro mapa conceptual. Al finalizar el proyecto, repasamos todo lo aprendido con ayuda de nuestro mapa conceptual.

Entre las diferentes actividades que realizamos para investigar y aprender sobre el tema hicimos:

Exposiciones de los trabajos con ayuda de la pizarra digital.

Decoramos la puerta de clase con un paisaje con dinosaurios relacionado con el hábitat dónde vivían, coloreado con témperas y con collage los dinosaurios, las plantas y las erupciones volcánicas.

Jugamos con presentaciones digitales  con diferentes tipos de dinosaurios para aprender los nombres y discriminar fonemas.

Hicimos  un volcán con material de reciclaje y el experimento de  una erupción volcánica.

Hicimos un pisapapeles con huella de dinosaurio para llevar a casa.

Aprendimos una canción sobre dinosaurios

Realizamos un dossier con fichas técnicas sobre los dinosaurios y la decoración de la portada con diferentes técnicas

Hicimos un disfraz de dinosaurio con careta y como conclusión  realizamos una coreografía disfrazados de dinosaurios y el disfraz se lo llevaron para casa.

Partiendo de sus intereses hemos aprendido muchas cosas sobre el tema de forma amena y divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *