PROYECTO “MINI CHEF”

El tema sobre las recetas de cocina, es un tema atractivo para los niños/as que de vez en cuando se meten en la cocina con sus padres o con la abuela para ayudar, porque a la mayoría de los niños/as les encanta manipular e imitar a los adultos. Este tema fue propuesto y votado por la mayoría de los niños/as de la clase. De esta forma iniciamos nuestro nuevo proyecto. Una vez decidido el tema, sondeamos los conocimientos previos que los niños/as tienen acerca de él y lo anotamos en la pizarra de clase, haciendo preguntas como ¿Conocen alguna receta de cocina?¿Qué necesitamos para hacerla? ¿Qué son los alimentos? ¿Qué es la comida basura? ¿ Cómo se llama la persona que vende pescado?…

A la familia le enviamos un díptico con la información sobre lo que vamos a trabajar, informándoles del tema, pidiendo su colaboración para investigar en casa, realizar un pequeño trabajo, aportar cuentos y adivinanzas sobre el tema. Este año por el Covid, nuestro proyecto se ha visto delimitado al no poder realizar los talleres de cocina en clase, que hubiera sido más significativo para los niños/as. Por ello les pedimos a las familias que enviaran un vídeo de los niños/as explicando y realizando una receta de cocina en casa. Las familias envían todo a clase a través del aula virtual Classroom para después poderlo exponer y visualizar en la pizarra digital de clase.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

  • Decoración de la puerta de clase: con alimentos y utensilios de cocina, coloreados y recortados por los niños/as, a modo de marco decorativo. En el centro de la puerta los niños y niñas disfrazados con el traje de cocineros/as con una foto de su cara recortada.
  • Exposiciones en la pizarra digital de los trabajos y adivinanzas enviados de casa.
  • Elaboración de un mapa conceptual sobre el tema: se quedó muy completo, hablamos de la pirámide alimenticia, los alimentos saludables, los alimentos que debemos tomar con más frecuencia y los que menos, clasificamos alimentos según el origen vegetal o animal, hablamos de las profesiones y el nombre de la tienda o sección donde se venden, utensilios e ingredientes para cocinar.
  • Visualización de recetas realizadas por los niños/as.
Recetas de sandwich, huevos rellenos, pizza y torrijas canarias.

Recetas de pizza, tortitas, ensalada y macedonia de fruta

  • Visualización de documentales sobre vocabulario de los alimentos y la pirámide alimenticia.

  • Juego de adivinanzas con imágenes de los alimentos en la asamblea de clase.
  • Clasificamos alimentos de origen vegetal y animal con la comida de la cocinita
  • Realizamos una visita al huerto del colegio, para observar la procedencia de los alimentos de origen vegetal, pudimos ver : diferentes tipos de lechuga, acelgas, berenjenas, brócoli, tomates. cebollas zanahorias, rábanos…
  • Dossier de fichas técnicas sobre los alimentos.
  • Realizamos la portada del dossier con cada niño de cocinero/a y alimentos de goma eva pegados alrededor.
  • Visualización de obras de artes dedicadas a los alimentos: Los bodegones, pero nos centramos en un pintor “Arcimboldo”, que utiliza los alimentos a modo de collage jugando con el efecto visual y formando caras de personajes.

Realizamos una ficha del dossier con esa técnica utilizando alimentos recortados de revistas de supermercados.

  • Como todo chef tiene un gorro para cocinar, realizamos nuestro gorro con cartulina y lo decoramos con gomets, el último día como conclusión del proyecto salieron a casa con su gorro de chef.

Visualización de una presentación sobre los alimentos como resumen de todo lo aprendido con el proyecto

https://docs.google.com/presentation/d/1eRA7I5Bbl_2bUOn40VvzTrAP32YTDn12PCAXFwwoaAk/edit?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *