El Mundo publica el ranking de Universidades y Grados en España 2017

LA Universidad de La Laguna aparece en el puesto 37º con dos titulaciones.

Ofrece un amplio conjunto de titulaciones de grado y máster, que, junto con su oferta de doctorado, abarca todas las ramas de conocimiento. A ello se suma un catálogo de títulos propios y cursos de extensión, así como una variada oferta cultural. Forma personas con capacidad de liderazgo profesional y social.

Listado de grados

Grado 2016 2017
Física 0 5
Psicología 0 5

*Criterios de selección

Datos generales:

Tipo: Pública

Año de fundación: 1972

Número de títulos: 45

Nº de Profesores: 1.606

Número de alumnos: 19.663

Más información 

Informe de las universidades españolas 2016. Fundación Conocimiento y Desarrollo

Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016

La Fundación CYD acaba de publicar el documento “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016”, ya disponible en nuestra página web para ser descargado y consultado.

Como en ediciones anteriores, esta publicación anual ofrece la información más relevante contenida en el último Informe CYD, en este caso el Informe CYD 2015, desglosada territorialmente, por comunidades autónomas y universidades.

La referencia temporal es, en términos generales, el año 2014 y el curso 2014-2015, con excepciones (por ejemplo, la información sobre la oferta universitaria y los precios públicos va referida al curso 2015-2016, o en el caso de los resultados de los graduados superiores en el mercado de trabajo se atiende al año 2015).
La información se detalla, en primer lugar, para las comunidades autónomas españolas (CCAA) diferenciando, en este contexto, cuando procede, entre universidades presenciales y universidades no presenciales y especiales y, posteriormente, dicha información es desglosada para las universidades dentro de las 17 CCAA y del conjunto de universidades no presenciales y especiales. Así se obtiene un total de 19 informes individuales.
Los datos se ofrecen en un orden similar al del Informe CYD 2015, el cual, cabe recordar, fue reestructurado y remodelado en relación a los informes de años anteriores. De esta manera, se comienza con la presentación de los rasgos básicos del sistema universitario español: matriculados y su desempeño académico, estructura y oferta universitaria, personal de universidades (docente e investigador y de administración y servicios) y financiación universitaria y evolución de ingresos y gastos, entre otros. Seguidamente se ocupa de los graduados universitarios y el mercado de trabajo, atendiendo a los egresados y su desempeño académico o a los resultados laborales de la población con estudios terciarios, tales como la tasa de empleo, la tasa de paro o el nivel de sobreeducación.
Además, respecto a informes de años anteriores, se incorpora como novedad una serie de indicadores regionales de inserción laboral, a partir de sendos trabajos recientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, utilizando la vida laboral de la Seguridad Social, y del INE, a través de una encuesta, y que, en ambos casos, se basa en los egresados del curso 2009-2010 y su situación en el mercado de trabajo en 2014.

En tercer lugar se trata el tema de la investigación y la transferencia de conocimiento de las universidades españolas, a partir de la información disponible sobre los recursos dedicados a la investigación -en forma de gastos en I+D y personal-, las publicaciones científicas o las solicitudes de patentes. Finalmente, y como novedad respecto a ediciones precedentes de la publicación, se incorpora, en el primer informe individual, un cuarto apartado con los resultados de las universidades en el Ranking CYD, edición 2016, agrupadas por comunidades autónomas.

Nuevamente, el informe constata la gran variabilidad existente entre las diferentes comunidades autónomas españolas en los diversos indicadores mostrados y permite, si así se desea, realizar un análisis detallado de la situación de cada región, comparándola con el resto, así como de las universidades que la componen.

Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016

Fundación CYD