CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS  EN EL ESTUDIO.    ESO

1. DÓNDE  ESTUDIAR
* El hijo/a debe tener su propio lugar de estudio, lugar que ha de ser personal y siempre el mismo. No sirve el utilizar para el trabajo escolar lugares diferentes (cocina, comedor, sofá,…).
 
* Ha de ser un lugar agradable, decorado por el mismo si quiere aunque evitando elementos de distracción.
 
* El lugar de estudio debe disponer de una mesa plana, lisa y con espacio suficiente para poder colocar el material de trabajo.
 
* La silla será de respaldo plano que permita tener la espalda recta y los pies tocando el suelo.
 
* Debemos procurar que nuestros hijos mantengan una postura adecuada cuando estudian, será una postura y relajada pero no decaída.
 
* La iluminación del lugar de estudio ha de ser adecuada y a poder ser natural.
 
* La disposición del mobiliario en el lugar de estudio debe permitir que la luz entre por la parte contraria a la de la mano que escribe, así se evitan sombras.
 
* Asimismo debe ser un lugar con buena ventilación y con una temperatura adecuada, una temperatura ideal estaría entre los 15 y 21 grados. El calor debiera repartirse de forma uniforme.
 
* Los tiempos que vayamos a dedicar al estudio han de coincidir con momentos de ausencia de ruidos, tanto en el hogar como fuera. No es recomendable que los estudiantes  pongan música en estos tiempos.
 
 2. CUÁNDO ESTUDIAR
 * Será conveniente disponer de un mismo horario  para el trabajo escolar; los chicos/as deben tener como una rutina más  el trabajo de la escuela y para adquirir este hábito es importante que se tienda a trabajar a las mismas horas.
 
* Debe estudiarse todos los días lectivos haya o no haya deberes; los días festivos y no lectivos puede descansarse, salvo en vacaciones.
 
* Para la etapa de Primaria un tiempo aproximado de estudio diario estará entre los 40-50 minutos de los cursos bajos hasta la hora y media en cursos superiores de la etapa. En Secundaría podría estar entre la hora y media y dos horas.
 
* La sesión de estudio conviene que sea continuada, no es aconsejable parcelar en distintos momentos las tareas pendientes.
* La familia debe ser la primera en respetar los tiempos de estudio, no interrumpiendo nunca, favoreciendo silencio en la casa, incluso modelando la conducta, aprovechar para que la familia lea, o trabaje también.
3. CÓMO ESTUDIAR
 * Es obligatorio que todos los estudiantes tengan una pequeña agenda que lleven al colegio/IES para ir anotando todas las tareas pendientes, exámenes, controles, notas obtenidas, recomendaciones del profesorado, comunicaciones con la familia,….
 
* Antes de ponerse a estudiar habrá que tener  planificado todo lo que se va a  hacer y tener preparado todo el material necesario para evitar levantarse constantemente a por material  y así romper el ritmo de trabajo.
 
* Cuando nos pongamos a trabajar debemos estar en buenas condiciones físicas, no hacerlo después de esfuerzos importantes, de comidas copiosas, estando fatigados, inmediatamente después de la jornada escolar, etc.
 
* El estudio ha de ser siempre activo: utilizando el diccionario, ordenador, Tableta, tomando notas, apuntando dudas, haciendo resúmenes y esquemas, etc.
 
* Cuando nos atasquemos  ante alguna cuestión o problema lo mejor será pasar a otra cosa y dejarlo para otro momento así evitaremos obcecarnos y entrar en una tensión inútil.
 
* Cuando los estudiantes tengan que memorizar (verbos, fórmulas, etc.,) los padres los podremos ayudar de la siguiente forma:
 
1.- Primero que den un vistazo general y rápido a todo lo que tienen que estudiar: qué miren las preguntas que hay, de qué temas se trata, qué miren los gráficos e ilustraciones, etc.; si los estudiantes no tienen práctica en esto los guiaremos nosotros.
 
2.- A continuación deben hacer una lectura tranquila de todo lo que tienen que estudiar, sin intentar aún memorizar los contenidos. En niños que lean mal se les manda que lo lean en voz alta haciendo que vayan corrigiendo al instante todos los errores que cometan.
 
3.- En esta fase ya harán una lectura más reposada, pregunta a pregunta intentando ya asimilar contenidos. Los estudiantes mentalmente irán recitando las distintas cuestiones pero en un lenguaje personal y propio y no intentando literalmente como lo trae el libro.
 
4.- Llegado este momento nosotros debemos preguntarles la lección siguiendo los siguientes criterios:
 
  • Hacer preguntas cortas y concretas.
  • Las preguntas que se vayan alternando de las distintas partes de la lección.
  • No pretender que el hijo/a nos responda de forma literal como trae el libro sino con su propio lenguaje.
  • Evitar preguntas largas y genéricas y que a poder ser no coincidan con   los títulos de los apartados de la lección.
  • Nuestro objetivo será comprobar que el hijo/a entendió los distintos conceptos y no que lo recita como lo trae el libro aunque no lo entienda.
  • Hacer preguntas de semejanzas y diferencias (¿En qué se diferencian un desierto y la sábana?  ¿En qué se parecen una central térmica y una  central eléctrica? ) será una forma de que los escolares  asimilen y    discriminen   adecuadamente los distintos contenidos.
  • Cualquier palabra o concepto que el hijo/a no entienda debe consultarse en el diccionario. No debe aprender NUNCA aquello que no entiende.
5.- Procedimientos útiles para que los colegiales entiendan y memoricen  mejor las lecciones serán el subrayado, el esquema y el resumen de lo estudiado.
4. QUÉ ESTUDIAR
 * Se trabajarán  prioritariamente  los deberes y tareas pendientes.
* El que no haya deberes en ciertos  días en ningún caso será excusa para no trabajar en la sesión de estudio que nos tenemos marcada. En este caso se puede hacer:
  • Lecturas varias. Ampliación, temas de interés, hobbies,…
  • Lectura de los temas y lecciones siguientes.
  • Plantear los padres ejercicios de repaso y refuerzo de lo que estén dando en las materias.
  1. OTRAS CONSIDERACIONES.
* Debemos hablar con el tutor/a de forma regular, no solo cuando nos citen o cuando haya problemas.
 
* Debemos comunicar  al tutor de cualquier información de interés para el centro: medicación, cambios bruscos de actitud y conducta, problemas en casa, celos, etc. 
* Todas las quejas de los hijos/as debemos contrastarlas con la versión de los profesores, el hijo/a aunque no mienta probablemente esté dando su propia versión.
 
*  Nunca en casa y delante del hijo/a debemos descalificar a los profesores, aunque tengamos razones objetivas para ello; será una forma de deslegitimarlos. Se deben encontrar otras soluciones u opciones.
 
* En casa debemos valorar MUCHO todo lo relacionado con la EDUCACIÓN.
PARA MÁS INFORMACIÓN VER EL ENLACE TÉCNICAS DE ESTUDIO EN ESTE MISMO BLOG.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *