3º ESO – 3 (3ª semana: 30/03 – 03/04)

¡Los/las que faltan que especifiquen grupos debajo y escojan ya una actividad! Envíenme hoy las oraciones, para yo corregirlas y devolvérselas.

Ich bleibe zu Hause und…

Vamos a trabajar vocabulario de actividades de tiempo libre, el orden de la oración, la conjugación de verbos en presente y la ortografía, además de la creatividad.

Vamos a hacer entre todos una presentación con fotos con el lema “Ich bleibe zu Hause und…” (“Yo me quedo en casa y…”) y, a continuación, indicamos actividades que hacemos en casa.

Yo les proporcionaré varias actividades que ahora hacemos habitualmente en casa en infinitivo (como las que tenían en la tabla de la encuesta), para que ustedes construyan las oraciones en presente.

1ª parte:

1. Se forman grupos de 3 personas, cada persona elige una actividad (yo les daré una lista con tantas actividades como participantes haya en total) y construye una oración en 1ª pers. (p. ej.: Deutsch lernen –> “Ich lerne Deutsch”) y la traduce al español (Yo estudio alemán).

¡Ojo! Fijarse bien en el orden de las palabras, la conjugación del verbo y la ortografía, ¡incluidas las mayúsculas!

2. Las 3 personas de cada grupo ponen en común las oraciones que han hecho y se las revisan entre ellos/as y corrigen lo que haga falta. Podrían trabajar en el google docs o comunicarse por whatsapp, o como mejor les venga.

3. Hasta el miércoles 01/04 a las 14:00: Cada grupo me envía sus 3 oraciones en alemán y con su traducción al español, en un archivo de texto (Word o similar), a mpercal@gobiernodecanarias.org, indicándome quiénes son los miembros del grupo.

4. El miércoles por la tarde/noche: Yo las corrijo y se las devuelvo.

2ª parte:

5. Cada grupo se distribuye las palabras de sus 3 oraciones, de manera que cada persona se encargará de 3 palabras (cada uno, en su oración se encargará de Ich) y las escribirá en folios, por separado, de forma que sean bien legibles (cada palabra, grande, en un folio).

¡Ojo!: Se trata de escribir cada palabra grande en un folio con un rotulador grueso (es indiferente el color), a ser posible, de manera que se vea bien clara en la foto. Otra opción es utilizar un trozo de cartulina o cartón. Lo importante es que la palabra sea legible.

6. Cada persona se fotografiará sosteniendo cada folio con una de las palabras, de manera que, en el caso de su oración, llevará el ich y, además, se fotografiará haciendo la actividad de la oración. Se trata de que se vea a la persona desde la cadera o cintura para arriba, más o menos, y la palabra.
P. ej. Si una oración fuera Ich lerne Deutsch, el alumno que hizo esa oración, se haría una foto sosteniendo un folio con Ich, y además, otra foto en la que aparezca estudiando alemán.
Otro/a compañero/a del grupo se haría una foto sosteniendo un folio con lerne y el/la otro/a con Deutsch. Y así, sucesivamente, con todas las oraciones del grupo.

7. Hasta el viernes 03/04 a las 12:00: Cada grupo me enviará todas sus fotos, numerándolas en el orden en el que van, para no hacernos un lío.

Producto final:

La idea es poner, finalmente, todas las fotos en orden y hacer con ellas un vídeo. ¿Quién se maneja bien con esto? Alguien podría encargarse de montar el vídeo final, y le restamos trabajo de lo otro (podría encargarse sólo de una de las palabras de la oración inicial: Ich bleibe zu Hause und…) Para la oración inicial necesitamos 5 personas.

Por favor, vayan diciéndome, añadiendo comentarios aquí, cómo organizan los grupos, para ver cuántos son. Es importante que los grupos sean de 3, no vale otro nº de personas, porque pondré actividades para formar oraciones con 3 palabras. Según sea el nº total de alumnos, podrá haber un grupo de 2. Pero esas variaciones sólo las sabremos, una vez que tengamos el nº final de participantes. Intenten indicarlo cuanto antes (vamos a poner hasta el lunes por la mañana, las 12:00), para ya tener el lunes formados los grupos.

Si tienen alguna duda, plantéenla también añadiendo un comentario, por favor.

Actividades

Debajo está el listado de actividades entre las que tiene que elegir cada uno/a una. Indiquen cuál eligen mediante comentario debajo. Ayúdense del diccionario, si tienen dudas con alguna(s) palabra(s). «/» significa que son varias opciones (elegir una).

fernsehen: Raquel
Hausaufgaben machen
Musik hören: Yamiley
Sport machen: Cristina
Bücher/oft/manchmal lesen
Computerspiele spielen
Filme sehen: Milvia
Spagetti/Reis/Kartoffeln/Spiegeleier (u otra comida, en alemán) kochen
Hausarbeiten machen
viel/gesund (o puedes especificar un(a) alimento o comida concreto/a) essen
mit Freunden telefonieren
Brettspiele spielen
Fußball spielen: Sheila
Salsa (u otro tipo de música) tanzen: Leonor
Estas 2 las podrá elegir quien tenga esos animales:
mit meinem Hund spielen (si fuera femenino: meiner Hündin)
mit meiner Katze spielen

Si hicieran falta más, añadiré.

Esta entrada ha sido publicada en Alemán - 3º ESO y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a 3º ESO – 3 (3ª semana: 30/03 – 03/04)

  1. yamiley dijo:

    Mi grupo es Milvia y Cristina

  2. sheila dijo:

    mi grupo es Raquel y Leonor

    • Sari Pérez dijo:

      Super! Por ahora somos 11, ¡pero el resto que se apunte aquí también! Y los que han formado grupo, vayan eligiendo cada uno una actividad y la indican aquí, mediante comentario también.

  3. Criistinaa dijo:

    Mi grupo es milvia y yaamiiley y vamos a hacer la actividad sport machen

  4. Leo Arnaud Bica dijo:

    puedo hacer un grupo de 4 personas? (yabed, yaiza, aroa y yo)

    • Sari Pérez dijo:

      No, dependiendo del n° total, será necesario igual hacer 1 de 2, pero, de momento, de 3, y según sea el total, ya ajustamos. Además, cuanto más grandes los grupos, más complicado será cuadrar para poner en común las oraciones.
      Las actividades que he puesto, la mayoría son para hacer oraciones de 3 palabras, que para las fotos es 1×pers.

    • Sari Pérez dijo:

      Por cierto, Domingo, que también quiere participar, podría ponerse con 1 ó 2 de ustedes, y así tenemos 3 + 2.
      No le den muchas vueltas a los grupos. Lo único que han de hacer entre todos es revisar todas las oraciones con sus traducciones y enviármelas conjuntamente para yo corregirlas.

      Hay otras 3 compañeras también, a ver si indican aquí el grupo y las actividades.

  5. yamiley dijo:

    En mi grupo cristina eligió sport machen
    yo elijo Musik Hören
    Milvia: Filme sehen

    • Sari Pérez dijo:

      Super! Pues ahora cada una debe ir construyendo su oración en alemán con esa actividad, fijándose en las indicaciones de la tarea, y traducirla al español.
      Luego ponen las 3 oraciones en común, las revisan entre todas y en un documento, me las envían para yo corregirlas. Ya después pasamos a lo de los carteles y las fotos.

  6. Sheila dijo:

    En mi grupo yo elegí: Fußball spiele
    Leonor: tanze
    Raquel:fernsehen

  7. Leo Arnaud Bica dijo:

    mi grupo es yabed y yo

  8. Leo Arnaud Bica dijo:

    Profe, retiro el comentario de que me encargo yo del vídeo ya que mi conexión no me dejara enviar el vídeo

  9. Roberto dijo:

    Y con quien y de que lo hago yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.