Colores secundarios

Una forma de conseguir que el alumnado se aprendan las colores primarios y descubran los colores secundarios es experimentar con los colores.

Esta vez se les facilitó tres recipientes con agua y témpera: uno con rojo, otro con amarillo y otro con azul.

La idea es que, con ayuda de cuentagotas, el alumnado coloque líquido de colores primarios siguiendo las fichas modelo, para conseguir los secundarios, en su cubitera.

Para terminar la experiencia, el alumnado realizó un dibujo libre usando solo témperas de los tres colores primarios (y obteniendo los secundarios por ellos mismos).

Escribimos con chapas

Otra forma de formar palabras es usando chapas.

En clase tenemos dos cajas de unos bombones navideños que, al ser transparentes y sin publicidad, son magníficas para este tipo de material. En una tenemos 3 uegos de chapas con el abecedario en mayúsculas y en la otra lo mismo pero en minúsculas.

Así podemos formar nombres propios, palabras, frases,… unir dos (consonante y vocal) para leer sílabas,…

Podemos, posteriormente, separar las letras repetidas de la palabra o frase y contarlas.

Jugar con material manipulativa es muy motivador.

Contamos con chapas

Una forma de trabajar de forma manipulativa es usando lo que tengamos a mano, por ejemplo, las chapas de las botellas.

En esta ocasión les planteó un uso para las prematemáticas. Se trata de repartir una tarjeta con un n° a cada alumno/a y entre todos/as formar la recta numérica (¿quién tiene el 1?, ¿quién tiene el 2?,…)

Una vez formada la recta numérica, cada alumno/a colocará, en línea, la cantidad de chapas correspondiente a su n°.

Ya colocadas todas las chapas, comenzamos a agruparlas según la familia del 10 (10+0, 9+1,…) siendo el alumno/a elegido quien elige la pareja numérica.

Terminados los 6 grupos, toca recoger. Contamos entre todos/as cada una de las chapas dentro de su bote.

Por parejas

Hoy hicimos una actividad que les encantó.

Se colocaron por parejas. Uno/a permanecía sentado con su folio y su lápiz mientras que el/la otro/a corría al otro lado de la cancha para leer una de las palabras que les tocaba, volvía con su compañero/a y le decía cual era para que lo escribiera en el folio y poder volver a por la siguiente (así 3 veces).

Después de terminada esta ronda, se cambiaron los roles y al sentado/a le tocó correr para leer y al otro/a escribir lo que le decía su compañero/a.

¡Qué bien se lo pasaron!

Compis

Hace tiempo que tengo estos 3 carteles (y falta Vidriolo que, como no se usa en clase, ya ni lo pongo).

Después de haberlo trabajado verbalmente, por fin preparamos y pondremos en práctica lo aprendido.

Eso sí, tenemos un nuevo miembro, Compis. A ella le gusta tragarse todo lo que valga para la compostera del huerto.

Esta es la mejor forma de aprender, con la práctica, cómo reciclar. ¿Te animas?

Repasando

Durante estas semanas de octubre, entre otoño, Halloween y finaos, hemos tenido varias actividades interesantes:

Estamos preparando la manualidad del otoño y decorando los sombreros de paja (con la ayuda de compañeros/as y alumnado).

Hemos terminado la manualidad de Halloween y ahora nos centraremos en la historia de las brujas, no como seres terroríficos ni viejas malas, sino como mujeres marginadas durante la historia por su fortaleza e inteligencia. Pero no olvidaremos los finaos, que es parte de nuestra tradición.

Tuvimos varias sesiones conjuntas de esTEla, donde todo el alumnado de 5 años trabajó en pequeños grupos mezclados, las vocales y los números con regletas.

Siguieron con sus especialidades: Inglés (manualidad y fichas de Halloween), Música (otoño y clave de sol) y Psicomotricidad («tulipan»,…)

Además ya disfrutamos de cuatro exposiciones del proyecto de investigación del ciclo «El cuerpo» y de varios trabajos individuales sobre los capítulos del libro «Grejo, Sirena y el mar».

Hoy le dedicamos un tiempo también a los ordenadores, ya que sólo habíamos ido una vez en este curso. ¡Menos mal que las TIC las tenemos presentes en cada momento! (Asamblea, fichas, juegos, ambientación,…)

Y en los patios comenzaron a jugar por rincones, organizados por el proyecto de dinamización del recreo, con materiales reutilizados o elaborados por ellos mismos.

También colaboramos con otros proyectos como Erasmus+, biblioteca…

Para lo que nos queda… recuerden:

Cap.2

Hoy fue la 2a. exposición del proyecto de investigación de Ciclo «El cuerpo humano» que llevó a una charla sobre muchas cosas que nos diferencian (físico, edad,…) pero que son externas y que lo que realmente vale es lo que tenemos en nuestro interior.

También, a 2a., vino el teacher Dani con quien continuaron con actividades de Halloween.

Y tras la asamblea, comimos para ir al recreo (dinamizado desde el martes, 2° día de la semana).

Continuamos con una nueva sesión en la Biblioteca Abubilla. Con «Grejo, Sirena y el mar» en las manos, imos vídeos de youtube para ver cómo eran las gorgonias y un mero gigante (recordando que Simón llevaba un cartel muy curioso). Además comentamos que hay sitios ideales para escuchar un cuento como éste, donde los peces hablan. Esto nos llevó a que el mundo es mejor creyendo en los cuentos de hadas. En el 2° capítulo del libro «Grejo, Sirena y el mar» descubrimos que Grejo es un niño que no tiene buena higiene personal y que no parece importarle el bienestar de nuestro entorno. Por ello, vamos a aprender bien cuáles son los contenedores que podemos usar para reciclar y cuidar el medio ambiente.

Durante la lectura surgieron palabras que desconocemos o que son propias de Canarias. Así que vamos a ir creando nuestro propio diccionario, con la ayuda de nuestras familias, que están siempre ahí. ¡Gracias! Ellas tendrán también la oportunidad de colaborar contándonos alguna historia de esas que nunca se olvidan, como le pasa a Jorge con esta.

Al llegar a la clase, descubrimos que Grejo es un anagrama de Jorge, nombre de nuestro medregal. Así que hicimos nuestros nombres con sellos de letras para recortarlas y crear, al estilo del autor, nuestros «propios anagramas». Pero no nos dio tiempo, así que eso será mañana.

Figuras por doquier

Hoy descubrimos muchas formas de jugar con las figuras geométricas.

Dividimos la clase en parejas de juego que fueron rotando por los distintos juegos según se terminaba el temporizador online.

En un puesto estaba la casita de humo blanco que tiene una abertura por donde meter la mano para sacar la figura que la maestra decía ¡solo por el tacto!

En otro puesto pusimos el Tangram e intentaron hacer la figura que eligieron.

En la siguiente estación tenían las figuras para poder repasarlas en su propio folio.

En la penúltima estación tenían cuatro figuras geométricas en gomaeva convertidas en puzles, totalmente desordenadas para formarlas.

Y en el último puesto habían imágenes de objetos que tienen determinada forma y que había que colocar en el correspondiente come-figuras.

La verdad es que fue muy divertido y educativo. Seguro que repetiremos esta actividad más adelante e incluso podremos añadirla a los rincones de juego.

Aprender jugando

Durante estas semanas, previas al comienzo del primer proyecto de investigación del curso, estamos trabajando fundamentalmente:

FIGURAS: Repasando las que ya hemos visto años anteriores, pero por medio de juegos.

NÚMEROS: Repasando cantidad, trazo y realizando alguna suma y pequeñas restas.

LETRAS: Estamos aprendiendo las vocales en minúsculas. Ya hemos dado la a, la e y la i.