la Asociación Iraitza es una organización que ayuda a personas con discapacidad a que consigan sus tratamientos u obtengan aparatos orto protésicos que mejoren su calidad de vida, por medio de la recogida de tapones de plástico.
Pero ¿por qué recoger tapones de plástico?
Se trata de un material plástico (polietileno de alta densidad) de bastante calidad y muy valioso en el mercado pero muy perjudicial para el ambiente. Por otro lado es un material que llega muy limpio a las plantas de reciclaje, ocupa poco espacio y ofrece muchas posibilidades de almacenaje. En definitiva se dan todas las condiciones para que la recolección de los tapones sea rentable, aunque sería imposible llevarlo a cabo a nivel particular sin la labor de las asociaciones benéficas.
El precio que las industrias pagan para este tipo de material es alrededor de 400 euros/tonelada precio de venta pero compran esta tonelada a menos de 200 euros, así que el esfuerzo de recoger tantos tapones (alrededor de 500.000 unidades) es muy arduo para un solo individuo, pero se pueden conseguir grandes cosas si todos nos unimos. Pero igualmente no podríamos coordinarnos todos sin una asociación que lo gestione todo.
Las asociaciones recolectan la mayor cantidad posible y los venden a las plantas de reciclaje, así convierten los tapones en dinero. Una vez allí, después del proceso de lavado, clasificación, trituración y fundición, el precio de la granza, que es como se denomina al material resultante, asciende a 400 euros por tonelada.
Invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad educativa a unirse a esta colaboración. Cada pequeño esfuerzo suma y juntos podemos lograr grandes cosas. Ya sea recogiendo tapones y trayéndolos al centro o simplemente difundiendo el mensaje, cada contribución es valiosa y apreciada.
Juntos, podemos construir un futuro más brillante y solidario para todos.
Únete a nosotros y sé parte del cambio. ¡Sé parte de la Circular Economy!
¡Tu colaboración marca la diferencia!
