Vídeo sobre las leyes de los gases

Vamos a grabar un vídeo, que subiremos a youtube, sobre el comportamiento de los gases.

Agrupamiento: parejas

Elige uno de estos cuatro experimentos:

Aclaraciones:

Contenido, comprensión y razonamiento: Hay en juego tres magnitudes presión, volumen y temperatura. Identifica primero cuál de las dos leyes de los gases estudiadas se cumple en tu experimento. Explica qué le pasa a las magnitudes y a las partículas. Hazlo siguiendo las indicaciones de ¿cómo hacemos el guión?

Estructura del vídeo:

EL GUIÓN.

¿Cómo hacemos el guión?

  • Leer el texto proporcionado. ENLACE AL TEXTO
  • Escribir 5 preguntas, sobre el experimento, que se respondan en el texto. Las respuestas a esas preguntas deben servir para explicar el experimento, se debe tener  esto en cuenta al plantear las preguntas. 
  • Elegir un máximo de 3 de esas 5 preguntas.
  • Escribir, usando el texto, la respuesta a esas 3 preguntas elegidas. Las tres respuestas  seguidas deberían, por sí solas, explicar lo que sucede durante el experimento de modo que sólo nos quede añadir una introducción y una conclusión.
  • Añade una breve introducción y una conclusión, salvo que ésta se corresponda con tu última pregunta.
  • Elegimos una pregunta significativa sobre ese tema, una pregunta representativa o slogan, un gancho. Y a trabajar.

RÚBRICA DEL BOCETO PARA EL GUIÓN

RÚBRICA PARA EL VÍDEO

Cuidado hay una errata, la duración es aceptable entre 3 y 3 minutos y medio y los porcentajes no están ajustados. Se corregirá.

Calidad técnica:

GRABACIÓN

  • Iluminación: es importante estar bien iluminado. Lo ideal, mucha luz y lo más uniforma posible (sin sombras). Graba en horas con buena luz y evita la luz directa. Por supuesto siempre de cara a una ventana. No necesitas hacer inversión.
  • Cámara. Cualquier móvil de hoy en día tiene una cámara suficientemente buena. Graba con cámara horizontal e intenta grabar todo de una (no grabes una parte ahora, otra dentro de 4 horas, otra al día siguiente…), se nota. Coloca la cámara ligeramente elevada para que grabe de arriba-abajo, ligeramente. Nadie quiere ver tu papada :P.
  • Sonido. Cualquier cámara tiene un micro suficiente para grabar sin problema en interiores. En exteriores es otra cosa. Creo que es evidente decir que se busque un cuarto sin ruidos. Lo que no es tan obvio es evitar los ecos. Cuartos bien amueblados ayudan para amortiguar los rebotes.
  • Vocaliza y gesticula, que se te entienda bien y se te vea suelto. Ensayar y calentar siempre ayuda. Y no leas…

EDICIÓN

  • Edición. La edición es una parte muy importante del proceso de fabricación de un vídeo. Puedes usar editores gratuitos, hay miles de programas que incluyen lo básico: cortar, pegar, desplazar. Dale tu estilo propio, pero intenta que sea dinámico, alegre, original y genuino. Un toque personal se agradece. Vienen recursos también sobre este tema.
  • Promoción. A veces nos olvidamos de la importancia de esta parte. De nada sirve hacer una obra maestra si nos la vamos a quedar para nosotros mismos. Hay que hacer un producto de calidad y venderlo como se merece. Vende el producto, un buen título, una buena imagen destacada, un texto que llame a clicar.

RECURSOS

Cómo hacer vídeos de ciencias.

Música sin derechos de autor para vídeos

Grabación y edición de vídeos

Bancos de sonidos gratuitos

Fuente:

fq-experimentos

Esta entrada fue publicada en FYQ 2º ESO, Naturaleza corpuscular de la materia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *