Estudiando la distancia de seguridad mediante taxonomía de Bloom

Aplicando la técnica de las 6w’s

Puedes responder a estas preguntas o hacerte otras preguntas y responderlas.

 

 

¿Necesitas ideas?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aplicando SCAMPER


Vamos a utilizar una técnica de creatividad empresarial, SCAMPER, para buscar soluciones.

Técnica SCAMPER

Cómo usar SCAMPER

Ejemplos de aplicación de SCAMPER

Cada alumno debe plantear y responder una pregunta utilizando la técnica SCAMPER. La fórmula sería ¿Qué/cómo podríamos + verbo SCAMPER+para…? Recuerden que deben ser medidas orientadas a convencer a los conductores de la importancia de respetar la distancia de seguridad.

La distancia de seguridad debe ser superior a la distancia de detención (distancia de reacción+ distancia de frenado) y éstas varían en función del tiempo de reacción y de la velocidad. Los conceptos de tiempo de reacción, distancias de reacción, frenado, detención y seguridad son conceptos físicos, intenta hacer preguntas relacionadas con ellos. Un conductor que se distrae no respeta la distancia de seguridad, un conductor agresivo no respeta la distancia de seguridad… son motivos diferentes con el mismo resultado .

Estas reflexiones te pueden servir para el SCAMPER y para la infografía:

  • Cuando la velocidad se duplica ¿qué sucede con la distancia de reacción?
  • ¿Afecta el tiempo de reacción a la distancia de frenado? ¿y a la distancia de detención?
  • Cuando se duplica la velocidad  ¿por cuánto se multiplica la distancia de detención?
  • ¿Cómo afectan al tiempo de reacción la fatiga, poner música en la radio o mirar el móvil, haber consumido alcohol o drogas?

¿Qué serviría para convencer a tu padre/madre, hermano/hermana, amigo/amiga… de la necesidad de respetar la distancia de seguridad con el coche que va delante? 

¿Qué podríamos sustituir o eliminar para evitar que un conductor se distraiga con el móvil y tarde en reaccionar al frenar el coche que le precede? Podríamos sustituir (cambiar) el sitio en el que llevamos el móvil (a mano) por otro donde no lo podamos coger. Podríamos silenciar el móvil.

Hecho con Padlet

 

Elaboración de la infografía

Los conceptos de tiempo de reacción, distancias de reacción, frenado, detención y seguridad son conceptos físicos, estos conceptos deben aparecer en la infografía. Una forma de realizar la infografía es explicar estos conceptos y dar consejos explicando lo que pasa en determinadas situaciones que hemos estudiado con las 6W’s y con SCAMPER.

 

Esta entrada ha sido publicada en Cinemática, FYQ 4º ESO y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *