Científicas y escritoras en el exilio

Actividad interdisciplinar sobre mujer y exilio en la que los alumnos de 2º ESO, en física y química y lengua castellana y literatura realizarán infografías y posterior exposición virtual sobre científicas y escritoras forzadas a huir de sus países de origen. Sufrieron un doble exilio por su condición de mujeres y de exiliadas, que condicionó el rumbo de sus vidas para siempre.

El IES Saulo Torón participa, desde hace 5 años, en la iniciativa 11 de febrero que conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este curso lo hace, en colaboración con el IES Villa de Firgas, con el proyecto “Científicas y Escritoras en el exilio”, una actividad para 2º ESO que se trabaja en física y química, lengua castellana y literatura y prácticas comunicativas que, además de visibilizar la discriminación por género, pretende sensibilizar sobre el tema del exilio y la emigración. 

En física y química los alumnos han elaborado infografías sobre científicas que sufrieron el exilio.

Las tres mujeres que obtuvieron la cualificación para enseñar física en una universidad alemana antes de la Segunda Guerra Mundial -Lise Meitner, Hedwig Kohn y Hertha Sponer- huyeron de la Alemania nazi, las dos primeras principalmente por su condición de judías y Sponer debido al prejuicio de los nacional socialistas contra las mujeres académicas. A Meitner esto le supuso no recibir el Nobel que merecía junto a Otto Hann por el descubrimiento de la fisión nuclear..

La doctora en ciencias biológicas Vicenta Llorente del Moral fue una de las niñas de la Guerra Civil Española. Pasó en Rusia 19 años, después volvió a España y trabajó en el CSIC.  

Katherine Esau, Medalla Nacional de la Ciencia, que es el más alto honor que Estados Unidos otorga a sus científicos, sólo había cursado un año de estudios agrarios cuando la Revolución bolchevique obligó a su familia a huir a Alemania de la que también tuvo que huir por el fascismo naciente.

Estas científicas sufrieron un doble exilio marcado por su condición de mujeres y de exiliadas.

Con este proyecto pretendemos recuperar la memoria histórica respecto al papel de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico mostrando los obstáculos que tuvieron que superar, fomentar vocaciones científicas entre las alumnas y la actitud crítica ante las discriminaciones.

Esta entrada ha sido publicada en FYQ 2º ESO, Sin categoría y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Científicas y escritoras en el exilio

  1. Adriana dijo:

    Creo que es un trabajo estupendo muy bien realizado y documentado.

  2. Carlos López dijo:

    Hola, muchísimas felicidades por esta actividad tan bien diseñada e instructiva para el alumnado, y por supuesto a las alumnas que participaron en el programa de radio. Si me permite, le adjunto enlace al vídeo de FB de Radio Gáldar.
    https://www.facebook.com/radiogaldar/videos/765607004374704
    y al momento de la intervención de las alumnas del IES Saulo Torón:
    https://www.facebook.com/radiogaldar/videos/765607004374704/?t=751
    Gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *