Trabajo final: Mujer, exilio y emigración

“Científicas y Escritoras en el Exilio” es una actividad interdisciplinar llevada a cabo en los IES Saulo Torón y Villa de Firgas que pretende visibilizar la discriminación por género y sensibilizar sobre exilio y emigración.

Es un pequeño homenaje a todas las mujeres que tuvieron que dar el durísimo paso de abandonar su tierra, su casa, su vida y a los suyos, sus costumbres y sus libertades. Mujeres anónimas y mujeres conocidas por sus logros personales, intelectuales, artísticos, sociales, políticos, humanitarios, literarios o científicos. Mujeres represaliadas que vivieron el horror de una guerra y el drama del exilio.

Los alumnos han elaborado infografías sobre científicas y escritoras que se exiliaron por la guerra civil Española, el fascismo naciente en Alemania, la revolución bolchevique de 1917, la guerra civil del Líbano, el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile o la dictadura castrista en Cuba.

La experiencia de vida de Linda Linares venezolana y ex usuaria de CEAR (Comisión Española de Ayuda al refugiado), institución con la que colabora en cuestiones de empleo y dando charlas, ha contribuido a sensibilizar al alumnado en el tema de la emigración.

 Se han realizado en los centros exposiciones con fichas y carteles, elaborados por el alumnado, de los países de los que Canarias recibe más migrantes. En Canarias residen 277.034 extranjeros siendo los cinco países que aportan más población Italia ( 39.023), Alemania (23.634), Reino Unido (23.391), Venezuela (19.404) y Marruecos (15.382). Fuente: ISTAC 2019.

Pueden ver una muestra de los trabajos realizados por el alumnado en la publicación 9,69 kilómetros de la que esperamos sacar más números en futuras colaboraciones. Si quieren saber por qué hemos elegido ese nombre para la publicación accedan desde este enlace. 

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *