Volver a CAJÓN DE SASTRE

Dimensiones

A veces encontramos en la red auténticas joyas que merecen ser recomendadas. Este es el caso de «Dimensions«, un trabajo realizado por:
Jos Leys (Gráficos y animaciones), Étienne Ghys (Guión y matemáticas) y Aurélien Alvarez (Realización y post-producción). En nueve capítulos, dos horas de matemáticas, los autores intentan llevarnos poco a poco hasta la cuarta dimensión. A continuación encontrarás los vídeos correspondientes:

Capítulo 1

Dimensión dos

Hipparchus nos muestra como describir la posición de cualquier punto de La Tierra con dos números y explica la proyección estereográfica: cómo dibujar un mapa del mundo.

Guía del vídeo

Capítulo 2

Dimensión tres

M.C. Escher habla sobre las aventuras de criaturas bidimensionales tratando de imaginar como son los objetos tridimensionales.

Guía del vídeo

Capítulos 3 y 4

La cuarta dimensión

El matemático Ludwig Schläfli nos habla de objetos en la cuarta dimensión y nos presenta un desfile de poliedros regulares en dimensión 4, objetos extraños de 24, 120 ¡incluso 600 caras!

Guía del vídeo

Capítulos 5 y 6

Números Complejos

El matemático Adrien Douady explica los números complejos. La raíz cuadrada de números negativos se explica de manera sencilla. Transformando el plano, deformando fotografías, creando imágenes fractales.

Guía del vídeo

 

Capítulos 7 y 8

Fibración

El matemático Heinz Hopf describe su «fibración». Utilizando números complejos construye hermosas composiciones de círculos en el espacio.

Guía del vídeo


Capítulo 9

Demostración

El matemático Bernhard Riemann explica la importancia de las demostraciones en matemáticas. Demuestra un teorema sobre la proyección estereográfica.

Guía del vídeo