Volver a FRACTALES

FRACTALES DE PLASMA. PAISAJES FRACTALES

Los fractales de plasma son un tipo de fractal que se diferencia de los demás en que tienen un componente aleatorio. Su aspecto es muy vistoso como puede apreciarse en  la imagen siguiente, que ha sido generada  utilizando el programa Gimp.

 

nube1

 

 

 Para crear un fractal de este tipo se sigue el siguiente procedimiento: 

1. Se dibuja en rectángulo cualquiera y se asignan a sus esquinas valores  aleatorios comprendidos entre 0 y 1.

 

rectan1.gif

 

2.  Calculamos los puntos medios de los lados del rectángulo.

3 .Se calcula el valor del centro del rectángulo  hallando las medias de todas las esquinas más  un número aleatorio  con el fin de que quede desplazado..

rectan2

5. Repetimos el proceso en cada uno de los a rectángulos obtenidos hasta alcanzar el nivel de detalle deseado.

6. Después de que los valores han sido calculados, podemos convertirlos a colores utilizando cualquier método que deseemos. Uno de los más conocidos es el llamado «Perlin noise»

 

Paisajes fractales

La aplicación más evidente de los fractales de plasma es la simulación de paisajes  reales, para ser usados en películas de animación, videojuegos, etc. Por ejemplo:

 

 nube
320px-terragen_render
  Para generar  imágenes de paisajes naturales existen multitud de métodos. Uno de los más sencillos consiste en subdividir cuadrado donde vamos a levantar el paisaje en cuatro cuadrados.
 

terreno

  A cada nuevo punto obrtenido en las intersecciones se le asigna una nueva altura aleatoria. Este proceso se repite indefinidamente hasta obtener el resultado deseado.

   Si en vez de un cuadrado partimos de un triángulo, el resultado también es satisfactorio, como puede intuirse en la animación siguiente: 

animated_fractal_mountain
   Existen numerosos programas informáticos para generar paisaje fractales. Entre ellos cabe destacar Terragen, que tiene una versión freeware reducida y otra versión comercial más completa. La imagen de la derecha ha sido generada con este programa.  

 

320px-terragen_render02_edit
octave
 Otra opción interesante para los más iniciados en programación, es el programa de software libre Octave. En este enlace  y en este otro, se puede encontrar el código para generar un terreno fractal como el de la imagen de la izquierda.