El Licenciado Vidrieras. Una «ejemplar» novela de Cervantes.

Quiero aprovechar la ocasión para recordar una de las obras que componen los dos tomos en los que se divide tradicionalmente las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. Su autor las escribió con la intención de que sirvieran de «modelo» a todo aquel que quisiera escribir alguna obra en el género que estaba naciendo en aquel momento, la novela, y que según el desarrollo argumental que tuviera, podría ser novela de capa y espada, novela picaresca, novela bizantina o novela pastoril, entre otras.
Una las obras que escribió don Miguel de Cervantes para ejemplificar este estilo se encuentran títulos como: Rinconete y Cortadillo (modelo de novela picaresca), o La ilustre fregona (novela pastoril).
Como introducción y para animar a la lectura o relectura de las novelas cervantinas, aquí les dejo un enlace con un documental-serial que recrea una de estas obras: El licenciado vidriera, que inspiró posteriormente a otro autor español contemporáneo y ya clásico: José Martínez Ruiz, «Azorín».
El licenciado vidriera tiene reminiscencias de El Quijote, porque su argumento trata de un joven trastornado de tanto estudiar y que se cree que es de cristal o vidrio, por lo que es objteto de chanzas y burla.
El documental que acompaña este texto comienza con una introducción de un erudito de la literatura que explica de forma sencilla y breve qué es lo que vamos a ver. Disfruten y no se pierdan la hermosa fotografía y los ambientes en los que se recrea este documental que cumple ahora 40 años.

Los libros – El licenciado Vidriera (1974)
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.