Martín Fierro. Una obra necesaria en la literatura hispanoamericana.

No podemos olvidar que de todo lo que nos ha dado América, una de las mayores riquezas se encuentra en su literatura. Desde el Caribe hasta las Antípodas, sus habitantes han escrito cuentos, novelas, poesías y obras de teatro que han contribuido a crear un patrimonio cultural hispanoamericano y nacional de cada uno de sus países de procedencia. Pero lo más grandioso es que al escribir en lengua castellana o española (como se conoce internacionalmente a nuestro idioma), han engrandecido aún más nuestro patrimonio literario.
Desde este humilde espacio, quiero dar mi más infinito agradecimiento a los «Padres» de la literatura hispanoamericana: a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Augusto Monterroso, Edelmira Storni, José Martí, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Huidobro, Isabel Allende, Horacio Quiroga, y tantos otros.
Hoy los invito a conocer a José Hernández, que hace dos siglos escribió esta obra en verso, inspirada en los ganaderos transhumantes que atraviesan las llanuras de Argentina, Uruguay y Paraguay. La Pampa es el lugar donde se desarrolla esta obra y el protagonista es el gaucho Martín Fierro.
Este serial-documental, si de por sí no fuera valioso, tiene un plus con la actuación de Francisco Rabal, nuestro magnífico y por siembre aplaudido actor, y patriarca de toda una familia de artistas igual de magníficos.
Espero que disfruten y redescubran _si aún no conocen_, a Martín Fierro.

Los libros – Martín Fierro