FINALIZA LA CUMBRE DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Logo de la COP 21 de Paris 2015

El sábado 12 de diciembre se clausuró la cumpre de los países más desarrollados del planeta para tomar decisiones conjuntas para paliar los efectos adversos del desarrollo industrial que influyen en el cambio climático,

Los medios de cumunicación y las asociaciones del medio ambiente y ecologístas se han hecho eco de la evolución de la  cumbre durante estos días.

De manera soprendente y fuera de todo pronóstico, por primera vez en la historia, los países más contaminantes de la tierra: EEUU y China han admitido que son responsables de las emisiones de C02 y que en un plazo de 5 años deberán colaborar para que la temperatura global de la tierra no suba más de 2 ºC.

Las reacciones han sido diametralmente opuestas: por un lado, la euforia y los aires de triunfalismo de la versión oficial del gobierno anfitrión contrastaba con el estupor y el enfado de las organizaciones ecologistas que interpretaron de «tomadura de pelo» y de «paripé» al acuerdo debido a que los acuerdos alcanzados no llevan aparejados medidas jurídicas y punitivas contra aquellas empresas y países que no cumplan con lo pactado.

Comoquiera que sea, dará mucho que hablar esta cumbre los próximos días, porque, de entrada, es la primera vez que los primeros países contaminantes se sientan y acercan posturas. La pregunta clave es: ¿llegaremos a tiempo de salvar a las especies animales y vegetales del planeta, y de paso, a las generaciones futuras de la humanidad?

Acuerdos climáticos del consejo de la Unión europea

Clausura de la cumbre de París. Diario El País

Cuatro claves para entender el pacto de la cumbre de París 2015

Inicio de la cumbre de París 2015

Esta entrada fue publicada en Actividades de alumnado anterior a 2020. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.