¿Qué son los Programas Formativos de Cualificación Profesional (PFCP)?

Entre las novedades que se están implantando desde la educación de FP y Adultos está la inclusión de Programas Formativos de Cualificación Profesional. Cada vez más oiremos hablar de los Cursos de Cualificación Profesional de Nivel 1, 2 o 3. Pero, ¿sabías que hay hasta 5 niveles de cualificación y que se han definido 26 familias profesionales?

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles.

Pero, ¿qué es la Cualificación profesional?

Pues es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).  

Y ¿Cómo se organizan las cualificaciones profesionales?

A cada cualificación se le asigna una competencia general, en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional.

Se describen también el entorno profesional en el que puede desarrollarse la cualificación, los sectores productivos correspondientes, y las ocupaciones o puestos de trabajo relevantes a los que ésta permite acceder.

Para más información visita esta página del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España.

Otras páginas de interés:

Oferta formativa del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Preguntas frecuentes acerca de las Cualificaciones Profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.