Grandes fastos en todo el reino por el cuarto aniversario de Cervantes

Cartel de la exposición en la Biblioteca Nacional del 04/ 03 al 22/05

Estamos en un año en el que destacan las efemérides de artistas y de obras. Como ya todo el mundo sabe, estamos conmemorando entre otros más discretos a Wiliam Shakespeare, a Ramón Llull, al Inca Garcilaso de la Vega, a José Echegaray o a Miguel de Cervantes.
A veces, la historia reivindica a sus genios siglos después de haber desaparecido, y con Miguel de Cervantes así ha ocurrido, porque después de haber desaparecido tantos siglos atrás, los estudios de los tiempos modernos, tanto internacionales como nacionales, han destacado la excepcional técnica del autor del Quijote, que siglos antes solo era considerado como un escritor popular que había creado el personaje literario más hilarante desde las comedias clásicas de Plauto.
Su existencia está acreditada por las partidas de bautismo y defunción expuestas en la exposición que invitamos a visitar, aunque sea virtualmente. Si quieren curiosear por las vitrinas podrán descubrir manuscritos de su puño y letra de su época de recaudador de impuestos, o las numerosas recreaciones y autorretratos que se hicieron a partir de la descripción que el mismo hace de su persona en el prólogo de las Novelas Ejemplares. De uno de estos retratos se tomó el motivo para el billete de 1000 pesetas que circulaba hasta el año 2000, y además, aparece en la portada de este mural electrónico.
Desde este espacio queremos felicitarnos por todos los autores, artistas, músicos que han existido, por los reconocidos y por los que lo serán por justicia, e invito a todos a que visiten las páginas recomendadas y pongan a prueba sus conocimientos cervantinos a partir del siguiente cuestionario. ¿Se atreven?

Visitas imprescindibles:

Entrada de la exposición de Cervantes en la BNE

Monográfico de la vida de Miguel de Cervantes

Galería de imágenes en alta resolución de la exposición celebrada del 04/03 al 22/05

Esta entrada fue publicada en Actividades de alumnado anterior a 2020. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.