Biografía de un cuerpo en el Proyecto «Escribir como lectores»

Portada de la obra Biografía de un cuerpo, de Mónica RodríguezEn el Certamen de este curso 21/22 hemos elegido la obra de Mónica Rodríguez: Biografía de un cuerpo.

La lectura de esta obra se ha realizado en los niveles de 2º y 3º ESO en la que se ha realizado varios talleres literarios, como la recreación de cartas o mensajes cortos de personajes que se dirigen a otros en un momento determindado de la obra; o la realización de un monólogo en el que los personajes seleccionados hablan sobre su relación con el resto y de su vida después de la trama en la que transcurre el libro.

La actividad ha servido para que el alumnado profundice en la psicología de los personajes, y les enseña a ponerse en lugar de los demás, comprendiendo y a los demás y favoreciendo el diálogo entre iguales.

A partir de una plantilla en la que se da una serie de instrucciones sobre cómo presentar el producto, el alumnado realiza un vaciado previo de las características más destacables de los personajes seleccionados de la obra.

El resultado ha sido una gran variedad de interpretaciones y de puntos de vista de los personajes que favorece el pluralismo social y la tolerancia. Los resultados de los trabajos fueron remitidos a la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), coordinada por Laura Benítez.

Haz clic para acceder a monologo-de-personajes-de-biografia-de-un-cuerpo.pdf

Esta entrada ha sido publicada en Actividades y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.