Volver a UNIDAD 1

BLOQUE 2 – LEER Y ESCRIBIR

Con este bloque vamos a perseguir que podamos ser capaz de entender textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos, y que puedan reconstruir las ideas observadas o que quiere decir un texto, con el fin de elaborar un propio pensamiento crítico y creativo.

 

TALLER 1

 

Reglas del buen escritor

Reglas básicas que deberías saber tomadas de

Taller para escritores de Fanfiction

1.- Escribe para ti, antes que para los demás: ¿por qué? Porque si haces lo segundo, te forzarás a escribir algo que tú no quieres y la inspiración no llegará a ti como debe. Podría ser que te canses y, a la larga, ya no tengas más ideas que brindar. Si eso pasa, hará que te estanques y la continuidad se pierda; si estás publicando, eso es fatal. A muchos lectores no les gusta esperar.

2.- Originalidad: realmente diría que ya todo está escrito: vampiros, zombis, guerras, agentes secretos, magia; pero la manera en que lo das a conocer influye mucho, no importando que existan miles de historias de ese género. Haz que tus ideas siempre sean frescas, no te hundas en la monotonía. Investiga, piensa y escribe. Dependerá mucho de la imaginación del escritor, explota la tuya.

3.- Ortografía: cuídala siempre, nadie quiere leer historias con decenas de errores ortográficos. Cansan, en serio. Tu trama podrá ser excelente, pero si tiene muchas fallas, pierdes a muchos lectores. Tenlo siempre en mente.

4.- Crea tu estilo: todos tenemos uno a la hora de escribir, todos tenemos una manera de redactar nuestras ideas, que si bien va mejorando con la práctica, siempre se mantiene —de alguna u otra forma— intacta; así brinques, corras y te escondas. Busca el tuyo. Te servirá mucho leer obras que ya han sido publicadas por editoriales, menciono estas porque es un terreno peligroso querer mejorar leyendo fics en los que, probablemente, la persona que los escribe tiene tus mismos errores.

5.- Si la inspiración no llega, búscala: nuestra querida amiga resulta ser muy escurridiza en muchas ocasiones. Llega en los momentos inadecuados y se va en los momentos en los que debería quedarse. A que es adorable. Bueno, lo que hago es buscarla, puedes escuchar música, dar un paseo al aire libre, leer un libro, un fic… de cualquier forma, terminará a tus pies. No la dejes ir.

6.- No plagies: no, no y no. Ni siquiera “prestes” una escena. Simple, ¿te gustaría que te roben la historia que con tanto esfuerzo hiciste?

7.- No te encierres siempre en la realidad: deja que la imaginación fluya libre y serena, no importa si piensas en manzanas alienígenas conquistando el mundo (porque claro que puede haber coherencia en eso). Todo funcionará si pones todo tu empeño. No sé, igual puede ser sólo una extraña metáfora, depende del entendimiento de cada quién. En su defecto, no te encierres sólo en la fantasía. Llegará el momento en el que necesitemos una parte coherente.

8.- Crítica constructiva a ti mismo: para mejorar tienes que darte cuenta de tus errores. Y no seguir cometiéndolos. Es importante que, cuando termines, leas y releas lo que escribiste (sinceramente, yo no lo hago mucho cuando el escrito es muy extenso. Ya sé, tengo que hacerlo). Autoanalizarte siempre funciona. Cuando escribas —si no es algo muy íntimo— intenta guardar siempre una copia en el computador, o bien, guarda la hoja en la que lo has escrito. Con el tiempo, compara ese documento con alguna creación reciente que tengas. Te darás cuenta de tus errores anteriores, además de que la nostalgia te puede servir de inspiración (¿?).

9.- No se escribe como se piensa o habla: es importante tener en cuenta que, si vas a escribir algo que será publicado, no siempre es recomendable escribir como se habla o piensa. Me refiero a que, al redactar algo que será leído por muchas personas, tendrá necesariamente que ser entendible para estas. No importando el país, región y costumbres. Puedes optar por un español estandarizado, y evitarte tanto lío. Ahora, si vas a escribir con regionalismos o modismos, es mejor que pienses hacer un pequeño diccionario con sus significados. Así los lectores no se perderán en algún momento de la historia.

10.- Escribe, escribe y escribe: nunca dejes de hacerlo, mejoras cada vez que lo haces. La práctica es primordial. Lleva siempre contigo una hoja de papel y un bolígrafo, lápiz, pluma fuente o lo que gustes. Si la inspiración llega… Bueno, no te hallará desarmado.

Trabajo…. Redacción  «NO SE LO QUE HICISTES EL ÚLTIMO VERANO»