Grupos sanguíneos

En clase hemos estudiado los distintos grupos sanguíneos (sistema ABO y factor Rh). Así que ya sabes que existen cuatro grupos sanguíneos (A, B, AB y O) que se corresponden con la existencia de dos glucoproteínas en la membrana de los glóbulos rojos. El grupo A cuenta con la proteína A, el grupo B tiene la proteína B, el AB tiene las dos y el O no tiene ninguna. Cuando el cuerpo recibe sangre con una proteína que no tiene se comporta como si se hubiese colado un microbio, es decir, genera anticuerpos que intentan destruir la proteína extraña, creando una incompatibilidad entre el organismo receptor y la sangre donada. Por eso hemos escuchado muchas veces que el grupo O es el donante universal. Como no tiene ninguna de las dos proteínas, no genera rechazos por parte de ningún grupo, sin embargo, no puede recibir de ninguno de ellos, ya que la introducción de proteína A o B supondría la creación de anticuerpos. Solo puede recibir de personas de grupo O. El grupo AB es todo lo contrario, como tiene las dos proteínas solo puede donar a personas AB pero puede recibir de cualquiera. El grupo A podrá donar a personas A y a personas AB y el grupo B será compatible con personas B y AB. Estos dos últimos podrían recibir de sí mismos y del grupo O. Además existe una tercera proteína responsable del factor Rh. Los que las poseen tienen factor Rh+ y los que no Rh-. El mecanismo es igual. Si introducimos sangre con RH+ en un organismo con Rh- se crearán anticuerpos responsables de una incompatibilidad. Si es al revés no pasará nada. Así que al juego de las combinaciones A y B hay que añadirle el factor Rh para saber la reacción de un paciente ante una transfusión de sangre.

Les dejo aquí un vídeo y unos juegos-simuladores para poner a prueba los conocimientos adquiridos respecto a los grupos sanguíneos, las compatibilidades y los rechazos en las transfusiones de sangre.

1. Vídeo (en inglés)

2. Accede en este enlace a el juego de las compatibilidades que propone Cruz Roja Española
http://www.donarsangre.org/el-juego-de-las-compatibilidades/


3.Otro enlace a un juego en inglés para seguir practicando. En esta simulación primero debes averiguar el grupo sanguíneo del paciente haciendo un análisis.

http://www.nobelprize.org/educational/medicine/landsteiner/landsteiner.html

Nobelprize.org

Esta entrada ha sido publicada en 3º ESO y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.