El telescopio Helios, un «dios» en nuestras manos

Del 26 de Noviembre al 2 de Diciembre estará en el IES Casas Nuevas el telescopio solar «Helios».

Helios era el dios griego del Sol. Gracias a la iniciativa Solar Lab, un proyecto de divulgación científica puesto en marca por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) tendremos un «dios» en nuestra manos pues dispondremos del telescopio «Helios» con el que podremos observar durante una semana la estrella más cercana a la Tierra: el Sol.

El Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. Además, está en un momento idóneo para ser observada y estudiada. Con el telescopio solar «Helios» tendremos podemos observar cómo es una estrella realmente: cómo rota, cómo es su actividad.

El Sol, parece un astro monótono ante nuestros ojos, pero al telescopio lo veremos como un cuerpo vibrante con mucha actividad.

Estas son las imágenes que se obtuvieron en la edición 2014 del proyecto SolarLab:

Dibujo

 

 

Con el telescopio veremos las siguientes manifestaciones de la actividad solar: manchas solares, protuberancias, filamentos, playas, fulguraciones.

Actividad solar   Sol-desde-Luther-King-con rótulos

  • Manchas solares (sunspots): zonas oscuras unos 2.000 grados más frías que sus alrededores formadas por intensas concentraciones de campo magnético. Están rodeadas de fáculas, extensas áreas brillantes.

El número de manchas visibles en el disco solar varía periódicamente: en el máximo de actividad solar llegan a verse más de 100, y en el mínimo pueden pasar varias semanas sin que se vea ninguna.

mancha-solar-tierra--478x270  fig3

 

 

  • Prominencias o protuberancias: nubes flameantes de materia que se observan en el limbo del Sol. Son semejantes a grandes llamaradas que se prolongan hasta enormes alturas sobre la fotósfera. En algunos casos tienen un movimiento circular ascendente y descendente formando un gran remolino. Las prominencias se detectan muy bien sobre el borde del disco solar.

Prominence-on-10-10-11  jp-brahic-Boucle-230214110225Couleur_1393235790

  • Fulguraciones: se trata de repentinos aumentos de brillo, en zonas cercanas a las manchas solares. Una fulguración se corresponde con nubes gaseosas que se elevan miles de kilómetros sobre la fotósfera, a una temperatura que puede llegar a los 10.000 ºC. La duración de las fulguraciones es desde algunos minutos hasta varias horas; cuanto mayor es el número de manchas, mayor es la actividad de las fulguraciones. Las fulguraciones son enormes explosiones que liberan una energía equivalente a 10 millones de bombas de hidrógeno almacenada en el campo magnético.
  • Filamentos (filaments): son tubos y bucles de materia relativamente concentrada que pueden llegar a más de 100 000 km de longitud. Puede crecer unos 10 000 km a lo largo de una rotación solar y llegar a estirarse hasta 1 000 000 km.

filament2-18-40-44

  • Playas: Son áreas de brillo más intenso que destacan sobre el fondo.

FringePlay_304

 

Esta entrada ha sido publicada en SolarLab y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *