Examen Tema 2 – El ser humano como animal pruricelular

Este miércoles 26 de Noviembre tendrá lugar el examen del TEMA 2. EL SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR (TEMA 1 DEL LIBRO DE TEXTO).

Les recuerdo los apartados que incluye este tema:

1. Definición de célula. Los 4 postulados o enunciados de la teoría celular: la célula como unidad estructural, fisiológica, genética y de origen. (Pág. 8 + apuntes de clase)
2. Organismos unicelulares y organismos pluricelulares. (Pág. 8)
3. Características comunes de todas las células de nuestro cuerpo. Partes de una célula. (Pág. 8)
4. Orgánulos celulares: saber identificarlos en dibujos, saber sus funciones. (Pág. 9 + ficha de actividades “la célula” + apuntes de clase)
5. Estructura del núcleo: envoltura nuclear, nucleoplasma, cromatina, nucléolos. Diferencia cromatina-cromosomas. Número de cromosomas de las células humanas. Los cromosomas sexuales en nuestra especie (Pág. 10 + apuntes de clase + Ficha de actividades “la célula”).
6. Diferencias entre: a. virus y células, b. células procariotas y células eucariotas, c. células eucariotas animales y células eucariotas vegetales. (Ficha de actividades “la célula” + Pág. 10)
7. Cómo funcionan las células. Ej. Fabricación y secreción de una proteína digestiva (Pág. 11 + apuntes de clase).
8. la membrana y los intercambios con el medio. Trasporte a través de la membrana: difusión, ósmosis, trasporte activo, endocitosis, exocitosis (Pág. 12 + apuntes de clase)
9. Células especializadas. Los tejidos. ¿Qué significa que una célula esté especializada?. Definición de tejido. Componentes de un tejido: células, sustancia intercelular, fibras de proteínas (Pág. 14 + apuntes clase).
10. Tipos de tejidos: células, componentes, función y localización. Partes de una neurona: soma, axón, dendritas. (Pág. 15 y 16 + apuntes de clase).

A continuación, tienen un documento en el que podrán repasar algunos contenidos de este tema. En especial, les recomiendo que vean las imágenes de las partes de la célula y los tipos de tejidos.

¡Ánimos a todos!

t2-Organización Cuerpo Humano

 

Esta entrada ha sido publicada en 3º ESO y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.