Blanco, rubio o castaño

Tres personas, de apellidos Blanco, Rubio y Castaño, se conocen en una reunión.
Poco después de hacerse las presentaciones, la dama hace notar:
“Es muy curioso que nuestros apellidos sean Blanco, Rubio y Castaño, y que nos hayamos reunido aquí tres personas con ese color de cabello”.
“Sí que lo es -dijo la persona que tenía el pelo rubio-, pero habrás observado que nadie tiene el color de pelo que corresponde a su apellido”.
“¡Es verdad!” -exclamó quien se apellidaba Blanco.
Si la dama no tiene el pelo castaño, ¿de qué color es el cabello de Rubio?
Explica tu razonamiento.

 

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. El cabello de Rubio es blanco. Lo averigüé haciendo una tabla y poniendo las iniciales de cada apellido. Luego fui poniendo las posibles soluciones del color de pelo de cada uno, hay dos para cada apellido. Como habla el que tiene el pelo rubio y el que se apellida blanco por separado,entonces blanco no puede tener el pelo rubio ni blanco,lo tendria de color castaño. Entre las opciones Rubio podría tener el pelo blanco o castaño,pero como castaño ya esta solo quedaría blanco y finalmente castaño lo tiene de color rubio

    • Nerea Alonso el 28 marzo, 2019 a las 16:05
    • Responder

    Los colores del pelo no coinciden con los apellidos. La persona que tiene el pelo rubio, podría tener de apellido Blanco o Castaño, pero como la persona que se apellida Blanco es otra que no tiene el pelo de color rubio, entonces la que tiene el pelo de color rubio se apellida Castaño. La dama no tiene el pelo de color castaño, ni de color rubio, por lo tanto lo tendrá de color blanco; su apellido podría ser Rubio o Castaño, como ya dijimos que el de Castaño le corresponde a la persona de color de pelo rubio, la dama tiene de apellido Rubio y blanco de color de pelo.

    • Sofía Braudakis Cosse el 30 marzo, 2019 a las 18:17
    • Responder

    Rubio es la dama y tiene el pelo blanco.

    La primera que empieza a hablar es la dama y le responde el/la que tiene el pelo rubio. La tercera persona se apellida Blanco así que tiene el pelo castaño ya que es la segunda persona quien lo tiene rubio.
    Sabiendo esto, la dama tiene el pelo blanco.
    La segunda persona se apellida Castaño ya que su apellido solo podría ser Blanco o Castaño, pero como la tercera persona se apellida Blanco, esta se apellida Castaño.
    En conclusión, la dama se apellida Rubio porque es el único apellido que nos queda y encaja.

  2. Solucion: By Avril
    Está la señora, el tipo 1 y el tipo 2

    la señora habla
    Y contesta el tipo de pelo rubio,entonces la doña no es rubia. contesta el otro tipo de apellido blanco, entonces su pelo es o rubio o castaño.dado que el tipo 1 tiene pelo rubio el tipo 2 es pelo castaño y por ende la doña tiene pelo blanco, sabemos el apellido del tipo 2. y sabemos que el tipo 1 no puede llamarse rubio ya que posee pelo rubio.

    por lo tanto la dama se apellida rubio y tiene pelo blanco

    • Valeria 3°D el 30 marzo, 2019 a las 20:17
    • Responder

    La dama tiene el pelo blanco y su apellido es Rubio.
    Para averiguar el color de pelo de la dama me fijé en que el problema afirma que NO tiene el pelo de color castaño, y además con ella está conversando una persona con el pelo rubio, por tanto su pelo tiene que ser blanco.
    Para averiguar el apellido partí de que no puede ser Blanco, porque el color de pelo y el apellido no pueden coincidir. Por tanto, su apellido tiene que ser Castaño o Rubio. Si nos fijamos en la segunda persona que habla podemos ver que después pone : »dijo la persona que tenía el pelo rubio». Esto nos afirma que su apellido tiene que ser Castaño o Blanco. Pero si nos fijamos en la tercera persona que habla, podemos ver que después pone: »exclamó quien se apellidaba Blanco», lo que nos confirma que el apellido de la segunda persona es Castaño.
    Y, si el 2do se apellida Castaño y el 3ro se apellida Blanco, el apellido de la dama es Rubio.

    • Andrea Tovar Díaz 3ºD el 31 marzo, 2019 a las 13:24
    • Responder

    OBJETIVO
    ¿De qué color es el cabello de Rubio?

    DATOS
    – Son 3 personas de apellido Blanco, Rubio y Castaño, pero ninguno tiene el color de su cabello como su apellido.

    RESOLVER
    – La dama no tiene ni el cabello castaño ni rubio. Porque al final del enunciado me dice que la dama no tiene el cabello castaño, y después de que esta hablase, habla otra persona, que tiene el pelo rubio. Entonces su color de cabello sería el blanco, y su apellido estaría entre Rubio y Castaño.
    – La segunda persona tiene su pelo rubio, por lo tanto su apellido estaría entre Blanco o Castaño.
    – La última persona se apellidaba Blanco, por lo tanto, su color de pelo estaría entre Castaño o Rubio.
    – Cumpliendo con las anteriores «relaciones», he llegado que la dama, se apellida Rubio y su color de cabello es blanco. La segunda persona que habla se apellida Castaño y su cabello es rubio. Y por último, la tercera persona se apellida Blanco y su color de cabello es Castaño.

    RESPUESTA
    El cabello de Rubio, que sería la dama, es blanco.

  3. La persona que tiene el pelo rubio no puede apellidarse Rubio, por lo tanto se tiene que apellidar Blanco o Castaño. Blanco no puede ser ya que asi se apellida la tercera persona por lo tanto se apellida Castaño.

    Blanco no puede tener el pelo blanco ni rubio asi que lo tiene que tener castaño y la dama se apellida Rubio y tiene el pelo blanco.

    Rubio tiene el pelo blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.