Acceso de familias a Ekade

Hemos habilitado la opción de acceso a la web de Ekade para que tanto los responsables legales como los propios alumnos puedan acceder todos sus datos académicos.

En el siguiente vídeo-tutorial se muestra cómo utilizar y qué datos estarán disponibles en la web (pinchar en la imagen y acceder al vídeo indicado).

WEB DE AYUDA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO

Los responsables que tengan ya una cuenta de otro Centro, podrá acceder con ese mismo usuario y contraseña. Aquellos que no tengan todavía una cuenta, podrán crearla desde la propia  web de Ekade utilizando el mismo correo electrónico que han proporcionado al Centro. En cualquier otro caso deberán pasar por la secretaría del Centro para proporcionarnos su email.

 Más información


Dos libros gratuitos muy recomendables

herramientasgoogle14herramientas

 

[notice]

  • Para descargar ambos libros tendrás que rellenar un pequeño formulario. En principio no hay ningún problema de seguridad con la fuente pero  recuerda que es preferible no utilizar tu correo principal en webs que te soliciten un email. Si no lo tienes, siempre puedes crearte uno temporal en un servicio de correos desechables como YOPmail.

[/notice]

[important]

  • Los libros son ofrecidos por El blog de TotemGuard, una fuente de recursos TIC muy recomendable.

[/important]

Videotutoriales de Pincel-Ekade

Tenemos a nuestra disposición una página de videoturoriales de Ekade.

Recomendamos especialmente a todo el profesorado las secciones de Faltas y Notas

videosekadevideosekadenotas

 

Todos esos vídeos y algunos más –como la gestión de contraseñas SUA— se encuentran también en un canal de Vimeo. Podemos hacer búsquedas en dicho canal tal y como en el ejemplo de la imagen a continuación.

 

canalekade

 

[important]

[/important]

[important]Vimeo es un servicio de almacenamiento de vídeos de alta calidad y una buena alternativa a youtube. Tienes un tutorial sencillo de su uso básico siguiendo este enlace[/important]

Cuidado con lo que escribes en facebook

Siempre se ha dicho que los peores enemigos de la seguridad informática y la protección de datos no son las aplicaciones o servicios web, sino los propios usuarios. Veíamos en una entrada anterior que  las contraseñas más utilizadas son –por llamarlas de alguna manera educada– ridículamente inseguras. Hoy enlazamos el vídeo de un pequeño experimento llevado a cabo en Bruselas que demuestra lo poco cuidadosos que somos revelando información en la redes sociales.

La moraleja es que no tenemos que temer al uso de las redes sociales. Tenemos que temer a lo poco cuidadosos que somos con la gestión de nuestra información personal. Dedicaremos más de una entrada en el futuro al uso apropiado de las redes sociales.

 

 

[important]

La historia detrás del experimento del vídeo

[/important]

[notice]

Por supuesto, los participantes en el experimentos tenían que haber partido del hecho de que  los adivinos no existen.

[/notice]

Aprende a filtrar, agrupar y compartir contenidos con Scoop.it

Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo. ¿Cómo procesar toda esta información? ¿Qué es lo más importante?

Genbeta

Probablemente una de las destrezas más importantes que todos necesitamos adquirir es la de filtrar, agrupar y compartir de toda esa marea informativa aquello que consideramos más relevante para nuestros intereses, ya sean personales o profesionales. Es lo que se ha venido en denominarse curación de contenidos.

Personalmente llevo muchos años curando contenidos que considero relevantes para la comunidad del Centro. No requiere mayor trabajo que cuando uno se encuentra con un contenido interesante, compartirlo con un par de clicks. Tradicionalmente he utilizado algún servicio de gestión de enlaces como Diigo, pero últimamente estamos agrupando esas fuentes en un servicio mucho más atractivo e interactivo que se está poniendo muy de moda entre los docentes: Scoop.it.

 

scoopitblog

 

Scoop.it nos permite crear una web donde recopilar contenidos relacionados con un tema determinado. Estas páginas son denominadas topics (tópicos) y cada publicación conteniendo un enlace, un vídeo, una galería, etc. se denomina post.

 

scoopitopic

 

Podemos crear gratuitamente 5 topics, añadiendo publicaciones que pueden contener enlaces, vídeos, galerías o simplemente texto y una imagen subida por nosotros desde nuestro ordenador. Dependiendo del contenido del enlace se producen diferentes comportamientos. Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el resumen (si es que lo tiene); si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí.

Posee además características de red social, es decir, podemos seguir y ser seguidos por otros usuarios, además de poder seguir tópicos para que se nos informe cuando se actualizan.

A continuación tienes un tutorial muy sencillo y completo del uso de Scoop.it

 

 

[important]

[/important]

 

[important]

Más información

[/important]

Si te gustan los libros, amarás los CAPTCHA

Los CAPTCHA son esos grupos de caracteres odiosos que tenemos que introducir continuamente a la hora de rellenar formularios en la web. Su misión es asegurar que el que introduce los datos es un humano y no un bot.

captcha_face

Sorprendentemente, cada vez que completamos con éxito un Captcha estamos realizando una labor social que a más de uno va a coger por sorpresa. Espero que después de ver la interesantísima charla que presentamos a continuación, rellenar los Captcha les resulte un poco menos desagradable.

[important]Duolingo es un servicio gratuito que te ayuda a aprender lenguajes con tus amigos mientra que, simultáneamente, ayudas a traducir contenido real de Internet.[/important]

Que tus contraseñas no te amarguen el día

Tendemos a ignorar que cada vez utilizamos más contraseñas y que no podemos confiar en la memoria. Esos dos hecho provocan un tercero y es la cantidad de tiempo que malgastamos al no recordar las contraseñas en el momento que las necesitamos.

Viñetacontraseña

Nuestra manera de adelantarnos a ese problema es creando contraseñas obvias como 123456, abc123 o querty (los primeros caracteres del teclado).  Existe una serie de consejos prácticos que podemos seguir para crear contraseñas robustas pero, a medida que el número de servicios que manejamos crece, nuestra memoria puede copar difícilmente con esa marea de caracteres.

Una solución que todo el mundo debería ir pensando en adoptar es la utilización de un gestor de contraseñas. Los gestores de contraseñas son servicios que almacenan todas nuestras contraseñas de manera segura utilizando una sola contraseña maestra. Son capaces de generar contraseñas seguras cada vez que creamos una cuenta y nos rellenan automáticamente los datos de acceso cuando tratamos de ingresar en cualquier servicio de la web. Si parece demasiado bueno para ser cierto, se trata de uno de los pocos casos donde realmente lo es y una vez alguien usa un gestor de contraseñas termina por no entender cómo es que todo el mundo no lo hace.

Uno de los servicios más conocidos y que recomiendo como fiel usuario desde hace muchos años es Lastpass. El lector puede utilizar este tutorial resumido y el siguiente videotutorial más detallado (a partir del minuto 9:55)

 

 

Más información

 

¿Eres profesor y tienes problemas con la contraseña?

Accede a las zonas compartidas desde casa

Un nuevo servicio que puede ser extremadamente útil para el profesorado es la posibilidad de descargar y subir desde casa archivos a las zonas compartidas de la red Medusa. Eso permite por ejemplo poner una actividad en el Genérico que vayamos a utilizar con un grupo al día siguiente.

El procedimiento es muy sencillo. Accedemos al catálogo de servicios del CAUCE e introducimos nuestro usuario y contraseña medusa

Catálogo de Servicios

A continuación accedemos en la sección de Herramientas Web a Acceso a los ficheros del Servidor del Centro

intraEDUca

que nos llevará a un administrador de archivos muy sencillo de utilizar

filemanager

[important]

Más detalles en el blog del CAUCE[/important]

RSS: La web no sería lo mismo sin él

El viernes pasado Aaron Swartz fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York. Tenía 26 años y aparentemente se trataba de un suicidio. Un triste episodio que nos recuerda que existen genios anónimos que han contribuido desde muy jóvenes a crear progreso. Dos ejemplo recientes los tenemos en el joven Neil Ibata de 15 años que consiguió publicar en la prestigiosa Revista Nature un artículo de astronomía y la joven de 14 años Deepika Kurup, norteamericana de origen Hindú que ingenió un procedimiento barato para potabilizar agua motivado por una visita al India en la que presenció a niños beber agua sucia.

Con sólo 14 años de edad.  Aaron Swartz fue coautor del protocolo RSS, una herramienta que nos permite suscribirnos a casi cualquier web para hacer un seguimiento de sus actualizaciones y no perder nuestro valioso tiempo yendo de blog en blog para comprobar las novedades. La web fue un lugar diferente y más útil gracias al invento de Swartz.

¿Cómo funciona? En el siguiente vídeo nos lo explican de manera muy dinámica.

 

 

Existen unas aplicaciones denominadas lectores de noticias que utilizan los RSS de nuestros blogs o páginas favoritas para centralizar en un solo lugar todas las novedades y organizar su lectura. Quizás, una de las más conocidas sea Google Reader, cuyo uso está magníficamente explicado — aunque el autor ¡esté suscrito  a Punset!— en el siguiente tutorial

 

 

En nuestro blog puedes encontrar varios RSS a los que suscribirte

 

feedblog

 

Descanse en paz, Aaron Swartz (1986-2013)

 

[important]

[/important]

La sociedad de la información en España

El informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2012 de la Fundación Telefónica nos sorprende con dos titutales que el diario El País resume como:

España es el país de los grandes de la UE que mayor proporción de smartphones tiene en Europa. Un 63,2% de los usuarios de móvil tiene uno de este tipo, como el iPhone de Apple o la gama Galaxy de Samsung. Pese a ser los más caros y pese a la recesión por la que atraviesa el país, esa tasa supera la de Reino Unido (62,3%), Francia (51,4%), Italia (51,2%) y Alemania (48,4%)

Más de seis millones de usuarios, la cuarta parte de los 24,1 millones de internautas que hay en España, se encuentran permanentemente conectados a Internet, desde cualquier modo de acceso. Son los llamados comunicadores digitales permanentes.

El vídeo a continuación ofrece un buen resumen del informe.

Lo que podría parecernos sólo una distracción –el uso continuo de las redes sociales– tiene una contrapartida positiva en las oportunidades de los jóvenes que incluso podría provocar una desventaja social y educativa en aquellos que no disponen de internet. Porque nuestra propósito como padres y profesores es educar para proteger, y no necesariamente para prohibir.