Aprende a filtrar, agrupar y compartir contenidos con Scoop.it

Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo. ¿Cómo procesar toda esta información? ¿Qué es lo más importante?

Genbeta

Probablemente una de las destrezas más importantes que todos necesitamos adquirir es la de filtrar, agrupar y compartir de toda esa marea informativa aquello que consideramos más relevante para nuestros intereses, ya sean personales o profesionales. Es lo que se ha venido en denominarse curación de contenidos.

Personalmente llevo muchos años curando contenidos que considero relevantes para la comunidad del Centro. No requiere mayor trabajo que cuando uno se encuentra con un contenido interesante, compartirlo con un par de clicks. Tradicionalmente he utilizado algún servicio de gestión de enlaces como Diigo, pero últimamente estamos agrupando esas fuentes en un servicio mucho más atractivo e interactivo que se está poniendo muy de moda entre los docentes: Scoop.it.

 

scoopitblog

 

Scoop.it nos permite crear una web donde recopilar contenidos relacionados con un tema determinado. Estas páginas son denominadas topics (tópicos) y cada publicación conteniendo un enlace, un vídeo, una galería, etc. se denomina post.

 

scoopitopic

 

Podemos crear gratuitamente 5 topics, añadiendo publicaciones que pueden contener enlaces, vídeos, galerías o simplemente texto y una imagen subida por nosotros desde nuestro ordenador. Dependiendo del contenido del enlace se producen diferentes comportamientos. Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el resumen (si es que lo tiene); si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí.

Posee además características de red social, es decir, podemos seguir y ser seguidos por otros usuarios, además de poder seguir tópicos para que se nos informe cuando se actualizan.

A continuación tienes un tutorial muy sencillo y completo del uso de Scoop.it

 

 

[important]

[/important]

 

[important]

Más información

[/important]

Deja un comentario