Los Reyes Católicos (3º ESO E)

Hoy, día 19 de marzo, vamos a estudiar un poquito de Historia de España. Recuerda que los últimos días en clase estuvimos viendo la Edad Moderna, el Renacimiento y el Humanismo. De hecho, teníamos un examen el lunes y no lo hemos podido hacer… supongo que estarás muy apenado/a por ello.

Habíamos hablado de que en esta época había habido una recuperación demográfica, es decir, un aumento de la población. También dijimos que había habido un ascenso social de la burguesía y por último, hablamos también del fortalecimiento de la Monarquía.

Pues bien, es en este escenario donde tenemos que ubicar a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Te recomiendo que, si no la has visto, veas la serie de TVE Isabel. Así podrás comprender mucho mejor este período y, ahora que tienes tiempo, es una buena manera de aprovecharlo. Te dejo el enlace por aquí:

https://www.rtve.es/television/isabel-la-catolica/capitulos-completos/

Durante la Edad Media, la época inmediatamente anterior a la que estamos estudiando, la Península Ibérica estaba dividida en cinco reinos, entre los que estaban el de Castilla y la Corona de Aragón. Estos dos eran los más extensos y fuertes.

En el año 1469, se unieron en matrimonio el príncipe Fernando, hijo del rey de Aragón, e Isabel, hermana del rey de Castilla. Fueron denominados como Reyes Católicos.

Con esta unión se creó un nuevo modelo de monarquía que conservaba la independencia de gobierno de los monarcas en cada uno de los reinos. Pero ambos reinos siguieron la misma política exterior, religiosa y militar.

En 1479, Fernando se convirtió en rey de Aragón, e Isabel, tras una guerra civil que había durado cinco años, se impuso finalmente como reina de Castilla.

La unión de ambos reinos fue solo dinástica y no territorial, porque no se fusionaron los territorios en un único reino. Por ello, el reino de Castilla y la Corona de Aragón mantuvieron sus propias fronteras, sus Cortes, leyes, instituciones, sistemas fiscales, así como sus monedas.

Una de las prioridades de los Reyes Católicos fue unir bajo su corona todos los territorios que integraban la Península Ibérica.

  • El reino de Navarra. Ante la alianza de Navarra con Francia, Fernando invadió el reino. En 1515, Navarra quedó incorporada a Castilla, pero conservó sus fueros, sus leyes y sus instituciones.
  • El reino de Portugal. Para unir el territorio de Portugal utilizaron una política de alianzas matrimoniales, que daría sus frutos más tarde, cuando Felipe II heredó la corona portuguesa en el año 1580.
  • El reino de Granada. Fue el último reino musulmán peninsular. Tras una guerra que duró diez años, su rey Boabdil aceptó la rendición y Granada pasó a formar parte de Castilla en 1492.

Fuente: Historia Moderna. ESO-PMAR. Vicens Vivens.

Mira ahora este vídeo:

Los Reyes Católicos

A continuación, responde las siguientes preguntas y envía las respuestas al correo pidolapalabrasite@gmail.com antes del lunes, 23 de marzo a las 14:00 horas.

  1. Define: monarquía, fueros, alianza matrimonial, unión dinástica y unión territorial.
  2. ¿Qué tipo de monarquía crearon los Reyes Católicos? Explica en qué consistía.
  3. ¿Qué actuaciones llevaron a cabo los Reyes Católicos para unir los diferentes reinos peninsulares?

Mucho ánimo y no dejes de leer. Saludos de tu profesora del Ámbito Sociolingüístico, Raquel Almeida.

Un comentario en “Los Reyes Católicos (3º ESO E)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.