La nueva monarquía de los Reyes Católicos (3º ESO E)

Buenos días. Hoy, día 2 de abril, vamos a seguir viendo contenidos de Historia de España. El día 23 de marzo ya hablamos de los Reyes Católicos. Vamos a ver hoy cuáles fueron algunas de las medidas que tomaron durante su reinado.

Cuando los Reyes Católicos iniciaron su reinado, la autoridad del monarca era débil y la nobleza y el alto clero gozaban de mucho poder y privilegios.

Isabel y Fernando quisieron crear un Estado autoritario, es decir, imponer su autoridad en sus reinos y limitar el poder de los privilegiados. Para ello crearon nuevas instituciones de gobierno y una diplomacia de Estado, impusieron la unidad religiosa y emprendieron una ambiciosa política exterior.

I. Reforzamiento del poder real

En la Corona de Castilla:

  1. Se dejaron de conceder tierras a los nobles y se les limitó la participación en los consejos asesores del rey.
  2. Se crearon nuevas instituciones bajo la obediencia real, como el Consejo, la Contaduría Real, la Audiencia o la Santa Hermandad.
  3. Se creó un ejército profesional, con soldados a sueldo (mercenarios), que ya no dependía de los nobles.

En la Corona de Aragón:

  1. Se dictó la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486), que abolía algunos derechos de la nobleza feudal.
  2. Se mantuvieron las instituciones medievales de gobierno (Cortes, Diputación del General y municipios) y la práctica del pactismo, que era el compromiso del monarca a negociar las leyes y los impuestos con los grupos privilegiados representados en las Cortes de cada uno de los reinos.

II. La unidad religiosa

La unidad religiosa de la monarquía fue uno de los grandes objetivos de los Reyes Católicos. Para ello:

  1. Se creó el Tribunal de la Inquisición (1478) con el fin de asegurar el predominio del cristianismo. Su misión era juzgar a los sospechosos de herejía o delitos de fe y sancionar a los condenados con castigos ejemplarizantes. Cuando la Inquisición recibía una denuncia de herejía, iniciaba una investigación secreta y sometía a los sospechosos a un juicio público. En caso de ser condenados, el castigo podía llegar hasta la muerte en la hoguera. Los que habían reconocido su herejía y se habían arrepentido, eran castigados a vestir un sambenito.
  2. En 1492 se obligó a todos los judíos a convertirse al cristianismo o a abandonar el reino. Los nuevos cristianos recibieron el nombre de conversos.
  3. Del mismo modo, a partir del año 1502 se obligó a los musulmanes a convertirse o a exiliarse del reino. A los que aceptaron bautizarse se les dio el nombre de moriscos.

Fuente: Historia Moderna. ESO PMAR. Vicens Vives.

A continuación responde las siguientes preguntas y envíamelas en un documento de word a pidolapalabrasite@gmail.com. Recuerda que las respuestas las tienes en esta entrada. No tienes que buscar nada en Internet a menos que se te especifique.

  1. Busca en el diccionario de la RAE el significado de clero, pactismo, herejía y sambenito.
  2. ¿Cómo actuaron los Reyes Católicos en cada uno de sus reinos para limitar el poder de la nobleza?
  3. ¿Cómo consiguieron los Reyes Católicos la unidad religiosa de sus reinos?
  4. ¿Qué era el Tribunal de la Inquisición? ¿Cómo funcionaba?

Mucho ánimo y no dejes de leer. Un saludo cariñoso de tu profesora del Ámbito Sociolingüístico, Raquel Almeida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.