Definición de los términos de Nietzsche

nietzscheA continuación tienes un guión orientativo para la definición de los términos de Nietzsche. No son definiciones propiamente  dichas (excepto NIHILISMO), sino orientaciones para elaborar la definición. Por tanto han de ser desarrolladas por ti, recurriendo al libro de texto, o diccionarios.

  • NIHILISMO
Es la expresión que utiliza Nietzsche para referirse a las consecuencias que tiene para la cultura occidental la «muerte de Dios» (Crítica de la religión): la muerte de Dios significa negar todos los valores supremos en los que se creía, y ser consciente de haber vivido en una gran mentira. La consecuencia de esta aceptación trágica es la desorientación y la pérdida del sentido de la vida. Lo que queda después de demostrar el carácter ficticio de las supuestas verdades sobre las que descansaba el ser humano es la nada (nihil) más absoluta.
El nihilismo tiene dos momentos: un momento negativo, pesimista, y otro afirmativo, activo.
El primer momento hace referencia a la situación de frustración y miedo en el que queda el individuo ante la falta de respuesta a las preguntas fundamentales. Es el momento descrito por las filosofía de Schopenhauer. Para Nietzsche este nihilismo hay que considerarlo más bien como un tránsito que un término final.
El segundo momento surge de la aceptación del nihilismo negativo para convertirse en nihilismo activo y positivo: la filosofía de Nietzsche da un paso de una etapa destructiva y crítica a otra de creación y afirmación. La gran afirmación de Nietzsche será la vida. La vida tiene sentido si se entiende la existencia como un tiempo para hacer efectiva la libertad del ser humano: la vida hay que vivirla con optimismo, fuerza e ilusión por construirla por lavoluntad de crear de cada ser humano (voluntad de poder o inocencia del devenir). 
  • MORAL CONTRANATURAL
Este término hace referencia a la crítica de Nietzsche a la moral tradicional, es decir, a la moral cristiana. Para definir este concepto hay que tener en cuenta la contraposición a lo que Nietzsche denomina «moral sana» o «moral natural», es decir, la «moral del señor». Por tanto la moral contranaturalhace referencia a la otra moral, que ha sido la moral dominante en la cultura occidental, lo que Nietzsche denomina la «moral del esclavo».
  • TRANSMUTACIÓN DE LOS VALORES
La transmutación de los valores hace referencia a la revolución moral que propone Nietzsche, o mejor, a esa revolución que se abre como salida o superación del nihilismo. Guarda estrecha relación con la idea de superhombre, y la crítica de la moral tradicional. Transmutar los valores significa de algún modo, recuperar los valores de la moral natural, la moral del señor (autoestima, fuerza, individualidad,…)
  • INOCENCIA DEL DEVENIR

La expresión inocencia del devenir hace referencia a la concepción que Nietzsche tiene de lo real (la vida) y del propio ser humanoLa vida, en general, es voluntad de poderfuerza creadoraafirmativa, que produce y destruye al mismo tiempo (recordemos el devenir de Heráclito). La realidad es devenir, voluntad de poder. En la metáfora de las tres transformaciones del espíritu, la figura del niño representa al superhombre u hombre superior, el artista que juega inocentemente, sin atender a valores morales establecidos, sino creados por el mismo. 

  • DIONISIACO

Hace referencia a la crítica de Nietzsche a la filosofía. En el origen de la cultura occidental encontramos un momento de cultura afirmadora de la vida (la tragedia griega) en la que existe un equilibrio entre lo irracional (dionisiaco) y lo racional (apolíneo). La aparición de la filosofía (Sócrates, Platón…) instaura una nueva cultura racionalista que llega hasta nuestros días, que rompe el equilibrio en favor de lo racional, de lo apolíneo

  • MUNDO APARENTE

Es la expresión que hace referencia a la crítica de Nietzsche a un concepto básico en la cultura occidental, sobre todo en lo que se refiere al problema del conocimiento: el concepto de verdad. La idea de lo aparente y lo verdadero constituye el fundamento del racionalismo iniciado con la filosofía(Platón, Kant, Marx) pero también operativo en el pensamiento científico moderno. Guarda relación con la idea del carácter metafórico de todo lenguaje, y con la propuesta vitalista de Nietzsche de una concepción de la verdad como perspectiva

Esta entrada fue publicada en Filosofía Contemporánea, Historia de la Filosofía (2º bachillerato), NIETZSCHE. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.