A continuación tienes un guión orientativo para la definición de los términos de Nietzsche. No son definiciones propiamente dichas (excepto NIHILISMO), sino orientaciones para elaborar la definición. Por tanto han de ser desarrolladas por ti, recurriendo al libro de texto, o diccionarios.
- NIHILISMO
El nihilismo tiene dos momentos: un momento negativo, pesimista, y otro afirmativo, activo.
El primer momento hace referencia a la situación de frustración y miedo en el que queda el individuo ante la falta de respuesta a las preguntas fundamentales. Es el momento descrito por las filosofía de Schopenhauer. Para Nietzsche este nihilismo hay que considerarlo más bien como un tránsito que un término final.
El segundo momento surge de la aceptación del nihilismo negativo para convertirse en nihilismo activo y positivo: la filosofía de Nietzsche da un paso de una etapa destructiva y crítica a otra de creación y afirmación. La gran afirmación de Nietzsche será la vida. La vida tiene sentido si se entiende la existencia como un tiempo para hacer efectiva la libertad del ser humano: la vida hay que vivirla con optimismo, fuerza e ilusión por construirla por lavoluntad de crear de cada ser humano (voluntad de poder o inocencia del devenir).
- MORAL CONTRANATURAL
- TRANSMUTACIÓN DE LOS VALORES
- INOCENCIA DEL DEVENIR
La expresión inocencia del devenir hace referencia a la concepción que Nietzsche tiene de lo real (la vida) y del propio ser humano. La vida, en general, es voluntad de poder, fuerza creadora, afirmativa, que produce y destruye al mismo tiempo (recordemos el devenir de Heráclito). La realidad es devenir, voluntad de poder. En la metáfora de las tres transformaciones del espíritu, la figura del niño representa al superhombre u hombre superior, el artista que juega inocentemente, sin atender a valores morales establecidos, sino creados por el mismo.
- DIONISIACO
Hace referencia a la crítica de Nietzsche a la filosofía. En el origen de la cultura occidental encontramos un momento de cultura afirmadora de la vida (la tragedia griega) en la que existe un equilibrio entre lo irracional (dionisiaco) y lo racional (apolíneo). La aparición de la filosofía (Sócrates, Platón…) instaura una nueva cultura racionalista que llega hasta nuestros días, que rompe el equilibrio en favor de lo racional, de lo apolíneo
- MUNDO APARENTE
Es la expresión que hace referencia a la crítica de Nietzsche a un concepto básico en la cultura occidental, sobre todo en lo que se refiere al problema del conocimiento: el concepto de verdad. La idea de lo aparente y lo verdadero constituye el fundamento del racionalismo iniciado con la filosofía(Platón, Kant, Marx) pero también operativo en el pensamiento científico moderno. Guarda relación con la idea del carácter metafórico de todo lenguaje, y con la propuesta vitalista de Nietzsche de una concepción de la verdad como perspectiva