Entrevista. Ángeles Llinares (Lda. Geografía e Historia)

Fuente: Foro Todogeologia.com Tenerife: http://tenerife.todogeologia.com/viewtopic.php?f=1&t=1796&start=30

«Japón es uno de los países con programas educativos más completos y mantenidos desde hace décadas; por lo tanto es un modelo para todos»

> 1- ¿Que tal va en este momento el tema en el Hierro? ¿Hay posibilidad que habrá otro volcán en el noroeste de la isla? Didier Debaere

La erupción submarina de La Restinga sigue las pautas previstas, semejante a los procesos ocurridos en otros lugares y su duración es indeterminada, puede durar desde unos meses hasta dos años como ocurrió en Azores.
Los científicos del CSIC que llevan la crisis dentro del Comité Ciéntifico del PEVOLCA, siempre han hablado, públicamente, de la posibilidad de otra erupción en el norte de la isla y, de acuerdo a la sismicidad que existe actualmente, es muy probable que asi ocurra, aunque si se produce en el mar, quizas no lleguemos a ver sus materiales ya que las profundidades marinas son mayores que en el sur.

> 2- ¿No crée que es Japón el ejemplo a seguir en cuanto a educación para situaciones de riesgo?

Japón es uno de los paises con programas educativos mas completos y mantenidos desde hace décadas; por lo tanto es un modelo para todos, pero también hay otros paises, por ejemplo Italia, México, Chile, Nicaragua, Ecuador… que se han preocupado de educar e informar a las poblaciones expuestas a los peligros volcánicos desde hace mucho tiempo, se realizan simulacros y, en la actualidad, cuando se hacen evacuaciones preventivas, son un modelo de comportamiento cívico.

> 3- En términos humanos, lo ocurrido recientemente allí es una gran catástrofe, sin embargo, ¿podría considerarse un éxito de la educación japonesa el «reducido» número de víctimas en relación con la magnitud del suceso?

Realmente, lo sucedido en Japón con el tremendo tsunami ocurrido después del terremoto, sí ha demostrado que la educación recibida para la mitigación de los riesgos naturales es efectiva, ya que la población actuó con diligencia y sabiendo lo que tenían que hacer, además de un comportamiento ejemplar en los días posteriores.
Lamentablemente el error que causó la tragedia fue de los científicos que no habían estimado la ocurrencia de un tsunami de esas características, a pesar de haberse registrado uno similar hace 800 años y no se tomaron las medidas preventivas necesarias, consistentes en la no urbanización de la zona costera.

> 4- ¿Qué probabilidades hay de una erupción en el Hierro de gran magnitud?

Ninguna, ya que las características de los magmas y tipología eruptiva que encontramos en la isla de El Hierro, descartan totalmente la ocurrencia un episodio explosivo de gran magnitud, como por ejemplo la erupción del Merapi en Indonesia o el Popocatepetl, en Mexico, hoy mismo.
El proceso mas violento podría ser similar a la erupción del volcán Capelinos en Azores, muy cerca de la costa en aguas someras y donde la interacción con el agua del mar produjo explosiones y gran cantidad de cenizas que solo causaron daños materiales en la población cercana. Afortunadamente, hoy es posible tomar las medidas preventivas para proteger a las personas con bastante antelación.

> 5- ¿En algún caso sería necesaria la evacuación de la totalidad de la isla?

No, la erupción previsible, tanto en el mar como en tierra, en ningún caso requeriría de la evacuación de la isla; solo sería necesario desalojar a la población en un radio de 1 o 2km para garantizar su total seguridad.

> 6- ¿La estación del año en la que nos encontremos interviene a favorecer o perjudicar la erupción?
Pues realmente el clima de un lugar no interviene para nada en el origen de una erupción volcánica, ahora bien, algunos parámetros como la presión atmosférica, la humedad y temperatura del aire, pueden contribuir a la emisión de gases y vapor de agua y hacen que sean visibles, o no, las fumarolas de los volcanes activos, siempre y cuando no sean demasiado potentes.

> 7- ¿Si empieza cuánto durará?

Según los datos correspondientes a otras erupciones en las islas, se estima una duración entre menos de un mes y tres meses, aunque la crisis eruptiva en su totalidad puede superar facilmente el año.

> 8- ¿Está usted satisfecha con la presumible mejora de la gestión del riesgo volcánico en Canarias de 2004 a esta parte o preferiría que dentro de siete años esa mejora no siga la misma línea sino que resulte exponencial? ¿Cree que llegará el día en que los volcanes formen parte activa de nuestra cultura como lo merecen y sea refrendada su gran importancia en nuevos proyectos educativos multiárea? Muchas gracias por la labor que viene desarrollando.

Afortunadamente la elaboración y aprobación del PEVOLCA ha mejorado mucho la gestión de la emergencia y la información a la población, pero ello se ha debido a la perentoria obligación surgida de una crisis sísmica en Tenerife y el Teide y a la evidente sismo-volcánica en El Hierro y no a la total voluntad de los políticos.
Confío en que esta experiencia sirva para confirmar que los Planes de Emergencia para riesgo volcánico son necesarios y revisables para corregir errores y que es imprescindible contar con una población EDUCADA, además de informada cuando sea necesario, para que sepa obedecer las ordenes que se les de, no ser presa del pánico y actuar por si misma para proteger su vida y la de los demás.
Indiscutiblemente, y tal como vengo afirmando desde hace una década, hay que educar desde y en la escuela, para formar ciudadanos conscientes de los peligros naturales a los que estan expuestos, especialmente los de su lugar de residencia y, conocedores de las medidas y actuaciones para minimizarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *