Estructura y funciones de los seres vivos

celluleLa unidad comienza con el estudio de la estructura de las células, las tareas que realizan sus partes
y los dos grandes tipos de células (con núcleo y sin él), y sigue con la organización celular de los seres vivos, centrándose en los reinos moneras, protoctistas y hongos.

Se retoman los aprendizajes relacionados con las funciones vitales y se ve cómo las células son las unidades básicas de la vida, portadoras de estas funciones. Estos aprendizajes son necesarios para conocer la estructura y el funcionamiento de los seres vivos comprendidos en los tres primeros reinos: moneras, protoctistas y hongos, y serán aplicados en próximas unidades.
A lo largo de la unidad se resalta la importancia de los tres reinos estudiados en el conjunto de la biosfera, y algunas relaciones beneficiosas y perjudiciales para el ser humano. Asimismo se proponen tareas de documentación y ampliación sobre los líquenes, virus y algunos procesos de fermentación, realizados por hongos y bacterias, que llevan a la obtención de alimentos importantes para el ser humano.

A través de las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que los alumnos y las alumnas adquieran los conocimientos siguientes:

  • Las partes de la célula y las tareas que realizan.
  • La organización de las células y los tipos de seres vivos.
  • El reino moneras.
  • El reino protoctistas.
  • El reino hongos.
  • La definición de especie.

El alumnado podrá ejercitar sus conocimientos con el apartado “Repasamos la unidad” en Anaya.
Las evaluaciones se realizarán por escrito o con la plataforma educativa EVAGD