El procedimiento que se describe en este artículo, se tendrá que realizar también cada vez que se cambie de ubicación la máquina.

Tras la recepción de la máquina en el centro, se tendrá que elegir el lugar adecuado para ubicarla y proceder a su puesta en marcha. Se aconseja colocar la máquina en una mesa rígida y nivelada, para evitar que se mueva en el proceso de impresión.

Paso 1: extraer filamento

  1. Antes de mover la máquina debemos asegurarnos de que no tiene puesto el filamento para evitar que se rompa durante el transporte.
  2. En caso de que lo tenga cargado, encenderemos la impresora y realizaremos el proceso de descarga guiándonos a través del menú de la máquina.
  3. Tras extraer el filamento se aconseja sacar la bobina del carril, rebobinar y trabar el filamento ayudándose de los orificios de la bobina

Paso 2: desconectar

Tras esperar 2 o 3 minutos para que se enfríe la máquina, colocaremos el interruptor en posición de apagado y desconectaremos el cable de alimentación de la parte trasera.

Paso 3: quitar soporte bobina

Quitar el soporte de la bobina de la máquina y coger la misma por el bastidor, para ubicarla en su nueva posición.

Es importante comprobar que el soporte de la bobina tiene las gomillas para evitar vibraciones en el proceso de impresión.

Paso 4: nivelar

Una vez se haya ubicado la máquina, debemos nivelarla con respecto a la superficie donde se apoya.

Paso 5: Ajustes de los ejes

Comprobar los ajustes de los ejes de manera que cuando se muevan el extrusor y la cama se deslicen con facilidad. Comprobar la tensión de la correa central que se encuentra debajo de la cama para que no de saltos en el proceso de impresión. Ajustar si fuera necesario, utilizando los tornillos del eje X o del eje Y.

Paso 6: calibrar el sensor inductivo.

Para ello ajustamos el offset (distancia entre el nozzle o cabezal y la base o cama) para indicar a la impresora donde está el plano de la base. En el menú, seleccionamos “Ajustes”, pulsamos la rueda de menú o encoder y elegimos “ajuste offset”, para comenzar el proceso. En un momento del proceso, nos pedirá que especifiquemos manualmente un valor, este valor es la distancia entre el cabezal y la base. Dicho valor se selecciona girando la rueda del menú hacia la derecha o la izquierda (los valores negativos suben el cabezal y los positivos lo bajan). Podemos ayudarnos de una hoja de papel para conocer dicha medida, el valor ideal es aquel en el que la hoja de papel o folio pasa entre la boquilla del cabezal y la base rozando ambos.

Paso 7: nivelar cama

Nivelamos la base o cama de forma manual. Para ello, en el menú “ajustes” seleccionaremos “Nivelar base” e iniciaremos el proceso. El extrusor se detendrá en un punto, y tendremos que bajar la base (girando la rueda lentamente) hasta que se apague la luz del sensor, y volvemos a subir despacio hasta que se vuelva a encender.

Repetir el proceso con los tres puntos de ajustes.

Una vez nivelado de forma manual se recomienda dejar la autonivelación en on y así evitar posibles accidentes o roturas. Para hacerlo, debemos ir “Ajustes” y activar el Auto-nivelado en la posición [on]

Paso 8: cargar filamento

Cargar el filamento en el extrusor, colocando previamente el soporte guía de la bobina. Recuerda que es importante cortar la punta del filamento, ya que tras la extrusión del mismo queda deformado.

Vamos al Menú, seleccionamos el botón “carga de filamento” (imagen de la izquierda) y elegimos la temperatura de trabajo; por defecto es de 200⁰C, pero, dependiendo del material, esta temperatura puede variar, por lo que se recomienda localizar en la caja del material las recomendaciones de trabajo del fabricante.

Esperamos que alcance la temperatura, introducimos el filamento en el extrusor y pulsamos la rueda del menú o encoder para cargarlo. Si todo va bien, el extrusor expulsará el material creando ondulaciones.

Paso 9: imprimir

Antes de seleccionar el archivo a imprimir, con el extrusor en la posición inicial y protegiéndolo con un folio, rociaremos con laca la base de impresión. Si tenemos activa la autonivelación, antes de iniciar cada impresión, la máquina realizará un nivelado automático de la base.

Paso 10: limpieza

Se recomienda limpiar la cama al finalizar la jornada de uso, extrayéndola previamente al liberar las dos pinzas laterales que la sujetan. Se puede hacer frotando con toallitas, agua caliente o limpiacristales y secando con servilletas para retirar toda la humedad.