Es un proceso que implica varias partes, se parte de un boceto o croquis de una idea, se crea y diseña el objeto o idea 3D mediante software o programas, se continua con programas que realizan la laminación del archivo y finaliza con la impresión del objeto en tres dimensiones.
¿Cómo pasamos de una idea a un objeto modelado en 3d? ¿Qué tipo de archivo con el diseño del objeto 3D debemos emplear para que lo ejecute la impresora? En el siguiente enlace se muestran los pasos a seguir.
…
1. Partimos de una idea o necesidad
Del boceto al croquis. Para materializar nuestros diseños podemos comenzar con un boceto y posteriormente podemos realizar un croquis.
2. Creamos el diseño
¿Qué programas de diseño 3D podemos utilizar para aprender a modelar? De todos los existentes, les proponemos una selección de programas gratuitos, acompañados de tutoriales y recursos que nos introducirán en el tema del diseño y el laminado: Programas de diseño y laminado. http://bit.ly/diseñolaminado3d
3. Exportamos el modelo con el archivo .STL
El formato .stl es el formato estándar para las tecnologías de fabricación aditiva. Es un formato de archivo informático de diseño asistido por computadora (CAD) que define geometría de objetos 3D, excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas que sí incluyen otros formatos CAD.
4. Abrimos el archivo con un programa laminador
En un programa laminador, como el Cura recomendado para el modelo Hephestos 2, o el Repetier-Host en el caso de la Colido Wifi 3.0, especificaremos los parámetros de impresión, tal como haríamos con una impresora convencional donde indicamos la calidad de impresión, el tipo de papel a usar, etc. En nuestro caso, especificaremos parámetros como la altura de la capa, densidad de relleno, temperatura de impresión y la posición de la pieza a la hora de imprimirla de forma que se facilite el proceso de impresión.
5. Exportación del archivo con la extensión Gcode (laminado)
G-code es un lenguaje de programación en formato texto. Se ha popularizado mucho gracias a la impresión 3D, pues el G-Code especifica dónde posicionar el extrusor, en horizontal y vertical, cuánto calentarlo y cómo disponer el filamento entre otras cosas.
6. Carga del archivo en la impresora 3D
Para cargar el fichero en la impresora tenemos varias opciones en función del modelo de la misma.
La primera opción y la más sencilla para mover el GCode a nuestra impresora es utilizar una tarjeta SD. Las impresoras Hephestos 2 y Colido 3.0 WIFI disponen de un lector de tarjetas SD para cargar el fichero .gcode y una pequeña pantalla en la que se selecciona el archivo a imprimir.
Otra opción es usar un Host de impresión, es decir, un ordenador conectado a la impresora 3D por un puerto USB que controla el proceso de impresión en todo momento con programas como el Octoprint.