Consejos de grabación y edición

Aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de grabar y editar una actividad de aula

  • Tener muy claro lo que se va a grabar: contenido, duración y acciones.
  • Ensayar las acciones: elegir el encuadre o movimiento de cámara y vigilar que ninguna información quede fuera del plano en ningún momento.
  • Controlar la iluminación: utilizar preferiblemente luz natural indirecta, evitando claroscuros en el plano (luz solar directa que dibuja excesivos contrastes). Conviene trabajar siempre con la luz a la espalda de la cámara; si lo hacemos al revés, aquello que queramos grabar quedará oscuro y su entorno quemado. Por último, señalar que la luz natural o incandescente (bombillas) nos dará tonalidades cálidas, mientras que la luz fluorescente nos dará tonalidades azuladas o frías.
  • Controlar el encuadre o plano: vigilar que no haya ningún elemento que desvíe la atención de lo que queremos presentar. Evitar reflejos.
  • Al ir a grabar: empezar la acción tres o cinco segundos después de apretar el botón de grabación. Si se va a grabar el sonido directo, mantener el máximo silencio. Si se comete un error tanto en la acción como en el manejo de la cámara, cortar y volver al principio. Tener cuidado al grabar pantallas de ordenador, proyecciones y pizarras digitales ya que crean interferencias en las cámaras de vídeo no profesionales. Si es indispensable tomar imágenes de una pantalla, intentar que el fondo tras la pantalla sea lo más oscuro posible, o mejor aún, usar un capturador de pantalla como http://www.screencast-o-matic.com y exportar a AVI.
  • Si se va a grabar una explicación en una pizarra, colocar la cámara a la altura de los ojos de la persona filmada (si está a menos de dos metros) o a la altura de la clavícula (si está a una distancia mayor) y sobre un trípode o superficie estable, evitando así movimientos molestos de la cámara/imagen. También sería interesante valorar la posibilidad de explicar el problema ya escrito en la pizarra, en vez de generarlo sobre la marcha (ya que es más complicado).
  • En el caso de añadir música, recurrir a repositorios libres como Jamendo o Free Music Archive.

Equipo del Proyecto Abriendo la Escuela
CEP Gran Canaria sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *