>

Si realizamos un recorrido a lo largo de la historia de la Humanidad, podemos comprobar que las mujeres y sus aportaciones en el ámbito del arte, de la literatura, de la ciencia … han estado ocultas en los currículos de casi todas las materias. Con el desarrollo de esta actividad, pretendemos que sea el propio alumnado quien las recupere del silencio y las haga visibles dándole voz y explicitando su palabra porque recuperar su memoria e incluirlas en nuestro quehacer educativo es un acto de justicia.

Para conseguirlo, hemos diseñado la Situación de Aprendizaje: Elijo la palabra no sexista, con motivo del Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo. Pretendemos construir entre todos los centros de Primaria y Secundaria un Juego Coeducativo (con el formato del concurso televisivo “Pasapalabra”). El nombre de los centros participantes será publicado junto a las definiciones aportadas.

A modo de ejemplo:
Con la letra A, se pueden elaborar definiciones de las siguientes palabras:
Si se escoge un término de la teoría coeducativa: Androcentrismo.
Si pretendemos visibilizar nombres propios de mujer: Ada Byron (Adjuntamos como sugerencia un listado de mujeres  que han destacado en las diferentes ramas del saber).
Si animamos a utilizar palabras coeducativas que incluyan a ambos sexos: Alumnado.
Si queremos destacar sentimientos: Amistad.
Si definimos en otro idioma: Astonishment.

¿Cómo lo haremos?
1
.- Los centros educativos enviarán un máximo de diez definiciones con letras diferentes antes del día 28 de marzo a la siguiente dirección pezsgon@gmail.com
2.- El Área de Igualdad coordinará el diseño y la elaboración del juego coeducativo Elijo la palabra no sexista con todas las aportaciones recibidas por los centros.
3.- Finalmente, este recurso educativo será publicado en la web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para ser utilizado en las aulas.

pdf_ico Visulización de nombres propios de mujer

 Situaciones de aprendizaje

pdf_ico Situación de aprendizaje: “Elijo la palabra no sexista”. 5º de Educación Primaria.

pptx[1]Elijo la palabra no sexista

 


pdf_ico Situación de aprendizaje: “Elijo la palabra no sexista”. 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

pptx[1] Elijo la palabra no sexista

 

Fuente: Web de la DGOIPE