>

Ofrece una nueva mirada a los docentes frente a los roles que están adquiriendo los enseñantes de un alumnado que debe prepararse ante la velocidad de los cambios.

Docentes de toda Canarias se reúnen este fin de semana en el Centro del Profesorado (CEP) de Las Palmas de Gran Canaria para mostrar, reflexionar y conocer experiencias de integración de la tecnología como estrategia de innovación pedagógica en las aulas isleñas. Este encuentro de docentes se enmarca en el Proyecto de Tecnología al Servicio de las Personas (TSP) que lleva desarrollándose en los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad desde 2014.

Bajo el lema ‘Nuevos roles, nuevas miradas’, el CEP de Las Palmas de Gran Canaria acoge este viernes y sábado, en el marco del Congreso TIC- TSP 2015, a docentes de todas las islas para reflexionar sobre los retos en la innovación educativa y la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

Este encuentro pretende ser un espacio donde el profesorado muestre y comparta experiencias educativas, además de un lugar donde pueda acercarse a las tendencias pedagógicas que dan respuesta a una sociedad en continuo cambio por el protagonismo de la tecnología. Al mismo tiempo y como parte del proyecto TSP (Tecnología al servicio de las Personas)  se darán a conocer las acciones del mismo desarrolladas en los centros públicos de Primaria y Secundaria dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias a lo largo de estos dos cursos.

Entre las actuaciones que incluye el proyecto destacan la actualización y dotación tecnológica de recursos e infraestructura de los centros, el desarrollo de proyectos de innovación, la elaboración de recursos y contenidos educativos y la formación del profesorado en el uso de herramientas TIC para afrontar los nuevos retos sociales en la Educación. Toda esta línea estratégica se financia desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que enmarca a Canarias como objetivo de progreso.

Este congreso, que arranca el viernes 17 de abril a las 16:00  y que concluye el sábado a las 19:00 horas, presenta un programa variado que combina la comunicación de expertos, la difusión de buenas prácticas, el desarrollo de rincones tecnológicos con enfoque manipulativo, mesas redondas y exposición de recursos al servicio del profesorado.

La conferencia de apertura corre a cargo del equipo de ‘MITCA Studio‘, empresa que participa en el proceso de creación de contenidos, y que expondrá el trabajo de ideación, diseño y recursos  creados para los nuevos modelos educativos que se están desplegando en la escuela pública canaria. A continuación, las comunicaciones de buenas prácticas y de expertos pondrán sobre la mesa experiencias innovadoras y competenciales para propiciar y enriquecer el intercambio de ideas y estrategias pedagógicas eficaces en los tiempos que corren.

Los rincones tecnológicos, a su vez, están diseñados para ofrecer propuestas con carácter práctico a docentes con el fin de que puedan implementarlas en sus procesos de enseñanza garantizando el aprendizaje y el desarrollo competencial  del alumnado. Los docentes podrán convertir el aula en un plató de televisión o en una radio, crear contextos con la técnica del croma, trabajar la realidad aumentada, los códigos Qr para la creación de contenidos en tabletas digitales, usar el twitter como recurso educativo, usar los sensores para trabajar el método científico, emplear videojuegos, historias y robots en el proceso de enseñanza.

Manuel Area Moreira, catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna, será el encargado de presentar el informe de evaluación en torno a la integración y el uso de las TIC en los centros escolares de Canarias. Dolors Reig Hernández, especialista en psicología social y profesora en distintas universidades, explicará sus estudios en la innovación social en los entornos colaborativos, la dinamización de comunidades o la socialización de las redes sociales, el aprendizaje y la innovación educativa.

En el marco de este Congreso se convoca un concurso de vídeos denominado ‘90 segundos con TIC con el objetivo de aglutinar el mayor número de evidencias del trabajo en las aulas y testar el grado de integración de la tecnología en los procesos educativos. Para ello se han ofertado tres premios que se darán a conocer en la clausura del encuentro.

Este congreso TIC 2015 ofrece una nueva mirada a los docentes frente a los nuevos roles que están adquiriendo los enseñantes de un alumnado que debe prepararse para una sociedad caracterizada por la incertidumbre y por la velocidad de los cambios.

para más información y seguir el evento online acceder a la Web del congreso