>

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), proponen un novedoso curso formativo en línea, en el ámbito de la Sociedad de la Información y ligado a la formación de educadores sobre el uso seguro de las TIC por parte de los menores de edad.

Esta acción formativa se desarrolla bajo una metodología MOOC (Massive Open Online Course: -Curso en línea masivo y abierto-) y está dirigida principalmente al profesorado que imparte docencia en enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, asesores de formación y asesores técnicos docentes de las administraciones educativas, miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana; teniendo como objetivo conocer e interiorizar los diferentes riesgos a los que se pueden enfrentar los menores de edad (alumnado), en su uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta iniciativa del INTEF y RED.es proporcionará el conocimiento sobre el estado actual y las características de los principales riesgos a los que se enfrentan los menores de edad en el uso de las TIC e Internet, tomando conciencia de la importancia de la sensibilización y la formación en materia de seguridad TIC y menores, sobre todo en el contexto escolar. Asimismo, facilitará estrategias para poder diagnosticar, prevenir y actuar antes los principales riesgos a los que se enfrentan el alumnado en el uso cotidiano de las TIC y permitirá compartir de forma colaborativa experiencias en la comunidad docente. Con un esfuerzo estimado de 30 horas, se abordarán temáticas relacionadas con el ciberacoso escolar (ciberbullying), el “Grooming” (ciberacoso ejercido por un adulto hacia un menor, con el fin de abuso sexual), “Sexting” (difusión o publicación de contenido sexual a través de dispositivos tecnológicos), la gestión de la privacidad e identidad digital, las tecnoadicciones, el acceso a contenidos inapropiados o las comunidades peligrosas en línea, entre otras materias relacionadas con los menores y la seguridad TIC.

La consecución exitosa de esta acción formativa en línea generará el correspondiente emblema digital que reconoce el esfuerzo, dedicación y aprendizaje a lo largo de este curso.

Plazo de inscripción: desde el 07/09/2015 al 02/10/2015

Duración del curso: desde el 05/10/2015 al 13/11/2015

Dirección de inscripción. URL del curso de educadores (que estará operativo el mismo día 4 a las 00:00 horas): http://formaciononline.chaval.es/courses/RED.ES/SEG_TIC_003/2015_T3/about

Hashtag: #seguridadTICmenores

Más información: