>

El pasado jueves 17 y viernes 18 de marzo los dos centros educativos de Canarias que participan en el proyecto Samsung Smart School, un proyecto promovido por Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en colaboración con las comunidades autónomas, recibieron la visita de representantes de dichas entidades.

Este proyecto en el que participan el CEO Luján Pérez de Gran Canaria y el CEIP Chimisay de Sta Cruz de Tenerife, tiene como objetivo la integración de tabletas digitales y dispositivos de proyección en las aulas de un grupo de colegios públicos españoles, con un foco especial en los centros educativos con posible riesgo de brecha digital y centros de Educación Especial.

Está dirigido, mayoritariamente, a alumnado de 5º y 6º de Primaria, con el objetivo de evaluar y constatar los aprendizajes del alumnado a través de dispositivos móviles con contenidos y recursos digitales.

La información y las experiencias que se van produciendo se van plasmando en publicaciones que tendrán como tema “El aprendizaje del alumnado a través de dispositivos móviles”, de hecho, fruto de los resultados del curso pasado se encuentra disponible para descarga en la red la primera publicación denominada: “guía práctica de la educación digital”.

Además el proyecto ofrece formación de carácter mixto (online y presencial), con un enfoque al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a los docentes participantes en la experiencia.

Durante la visita, además de observar el trabajo del alumnado con los dispositivos en el aula, se mantuvieron distintas entrevistas con los docentes y alumnado participantes, los cuales, aportaron valiosos datos para las conclusiones y evaluación del proyecto.

Para concluir esta noticia decir en primer lugar, que desde el Área de Tecnología Educativa de la CEU, fue muy enriquecedor y motivante ver, a pie de aula, el fabuloso trabajo y esfuerzo que están haciendo, estos y otros muchos centros educativos de nuestra comunidad, construyendo desde la práctica, el ansiado cambio metodológico. En segundo lugar, agradecerles su esfuerzo y empeño para superar todos los obstáculos sobrevenidos por el hecho de atreverse a salir de la zona de confort, como exploradores de mejoras. Y por último, a Samsung y al INTEF por la oportunidad de la experiencia y la de poder compartir y construir conocimiento.