>

Por Simón Martín Santos

“No esperamos que todos los niños que aprenden a escribir se conviertan en novelistas, ni que todos los que estudian álgebra acaben siendo matemáticos; sin embargo, ambas son consideradas como habilidades fundamentales que todos los niños deben aprender. La programación informática también debería serlo” Hadi Partovi (Cofundador de Code.org)

Durante el presente curso estamos llevando a cabo en nuestro centro, el CEIP Giner de los Ríos de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto TIC que abarca todos los niveles de educación primaria, desde primero a sexto. Dicho proyecto se sustenta en el aprendizaje de los rudimentos de programación informática, con proyección en la robótica.

Apoyados en Code.org, iniciamos con el alumnado del centro los primeros pasos en el aprendizaje de programación, en un entorno lúdico y gráfico y de forma secuenciada y progresiva. Para ello contamos con el apoyo del resto del profesorado y de las familias.Cada alumno/a cuenta con una tarjeta en la que se indica la URL a la que tiene que ir, identificándose con un nombre de usuario y contraseña, siendo esta última en los primeros niveles, un icono gráfico. El entorno de aprendizaje permite crear aulas y grupos de trabajo, lo cual facilita el seguimiento del progreso del alumnado. En el centro, el alumnado de los cuatro primeros niveles utiliza el Aula Medusa (aula de informática), para el aprendizaje de programación. El alumnado de 5º y 6º cuenta con el equipamiento de portátiles del proyecto Escuela 2.0 (clIC Escuela 2.0, en Canarias). En casa, las familias participan del proyecto, observando la evolución que sus hijos/as van teniendo en la realización de las actividades, pudiendo colaborar con ellos/as en los retos que van surgiendo.

A partir de 5º curso introducimos Scratch y construimos y programamos robots con Lego Mindstorm y Enchanting. Los conceptos básicos de programación con bloques se terminan de afianzar a lo largo del curso, permitiéndonos introducir un nuevo entorno: S4A (Scratch para Arduino). Disponemos de kits básicos de Arduino, programables desde un entorno con el que ya están familiarizados. Esto hace que podamos apoyarnos en conocimientos adquiridos previamente para seguir avanzando, innovando y explorando otros campos.

El alumnado de 5º nivel, actúa como tutor del alumnado de los niveles de 1º y 2º, ayudándoles a resolver las dificultades que encuentran en el aprendizaje de programación.

En la actualidad estamos empezando a documentar, a través de un blog, la actividad que vamos desarrollando. (http://rebujito.org/robotica)